Cómo realizar una pirueta completa en el sitio

Cómo realizar una pirueta completa en el sitio

En las piruetas los hombros del jinete giran con el caballo

La pirueta completa al galope es un círculo en dos pistas en el que el cuerpo del caballo representa el radio del círculo: el tercio anterior se mueve alrededor del tercio posterior, mientras que el pie interior describe un círculo, a veces descrito como “del tamaño de un plato grande”.

PIRUETAS

El caballo debe prepararse para las piruetas haciendo primero medias piruetas y piruetas enteras al paso. Aunque al principio éstas se harán más grandes que la figura requerida, la capacidad de soporte de los posteriores gradualmente es incrementada al ir reduciendo el tamaño de las piruetas.

Al galope se debe empezar con un cuarto de pirueta y medias piruetas para mejorar el remetimiento. Un cuadrado es un buen ejercicio para introducir las piruetas, haciendo un cuarto de pirueta en cada esquina del cuadrado.

Haz el cuadrado al galope con cabeza al muro, con ligera flexión –debe ser solo ligera– de unos dos cascos de ancho. Esto ayuda a mantener la fluidez del galope. Para mantener la reunión, el cuarto de pirueta siempre se debe montar hacia delante. Disminuir el tamaño del cuadrado es un buen ejercicio para mejorar la reunión y muy útil para entrenar la media pirueta.

 

Cuando el caballo pueda tomar el peso sobre el tercio posterior con más facilidad en el cuarto de pirueta, se puede empezar a entrenar la media pirueta. Existen muchas variaciones para esto, por ejemplo: se puede hacer una vuelta o media vuelta en cabeza al muro. Una vuelta con cabeza al muro es un buen entrenamiento para la pirueta completa. La pirueta completa debe ser ejecutada en el sitio, pero hay que seguir “pensando hacia delante”.

A continuación, hay que conseguir un galope reunido, bien equilibrado. Montar en círculo y hacer cabeza al muro. Disminuir el círculo progresivamente, manteniendo la cabeza al muro para flexibilizar los posteriores, y salir del círculo y enderezar al caballo. El ritmo y el equilibrio deben mantenerse en el galope, con la nuca en la parte más alta.

Cuando el caballo pueda mantener la reunión y la regularidad de la secuencia del galope, los hombros del jinete podrán hacer girar el tercio anterior de modo que gire alrededor del tercio posterior en una pirueta completa.

Cómo hacer una pirueta Arthur Kottas
Pirueta a la izquierda al galope: los posteriores bien remetidos, flexionados y activos; el tercio anterior se eleva.

 

Los trancos del galope deben mantenerse correctos y regulares.

  • Si el caballo junta los pies es por falta de impulsión.
  • Si el tercio anterior no se mantiene ligero y no se eleva, con la nuca en el punto más alto, hay que hacer transiciones de galope reunido a galope medio y viceversa para mejorar la calidad del galope.
  • La rienda exterior debe hacer suaves medias paradas para mantener el equilibrio y el control. La rienda interior pide la flexión.
  • La pierna exterior detrás de la cincha pide la pirueta. La pierna interior sobre la cincha mantiene la impulsión y la incurvación.
  • Los hombros del jinete giran con el caballo.
  • El jinete mira entre las orejas del caballo.

 

Foto de inicio: Pirueta a la derecha al galope.

Texto, ilustraciones y fotos: La Equitación de Kottas, libro editado por Grupo Lettera, S. L.

¿Quieres más información sobre este libro? Haz clic aquí.

Deja una respuesta