Hagan sus apuestas hasta finales de julio. El próximo mes de agosto el único equipo español de equitación que representará a este país en los Juegos Olímpicos de Atenas será el de Doma Clásica y sólo cuatro jinetes tendrán el privilegio de llevar los colores nacionales. La primera es Beatriz Ferrer-Salat, con el gran “Beauvalais”; el segundo, Rafael Soto Andrade, flamante Caballo de Oro 2003, que lo hará con el español “Invasor”; tercero, Juan Antonio Jiménez, con “Guizo”. ¿El cuarto? De momento, el nombre y apellidos del jinete y del caballo lo guarda el entrenador nacional Jean Bemelmans en su cabeza. Será blanco o negro, y nunca mejor dicho. Es decir, el ansiado cuarto puesto del equipo se lo disputan hasta entonces el tordo “Hortelano”, montado por Eduardo Mellado, y el negro “Oleaje”, con Ignacio Rambla Algarín.
Vamos a repasar la trayectoria profesional de cada binomio. Por un lado, el equipo formado por “Hortelano” y Eduardo Mellado, pupilo durante años de Ignacio Rambla en la Real Escuela de Arte Ecuestre. Así es la vida. De sobra es conocido el comportamiento de este binomio en las pistas de competición. Es un clásico en la arena del internacional de Doma de Montenmedio, donde siempre logra clasificarse entre los primeros. Pero además es un binomio que tiene mundo recorrido. Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica… Mellado se codea desde hace años con la crema de la doma internacional y siempre ha sonado como el candidato prefecto para suplir cualquier baja del equipo. Discípulo de Ignacio Rambla Algarín durante su estancia en Jerez, de hecho hay quien se atreve a afirmar que ambos tienen una monta similar, el jinete gaditano Eduardo Mellado cuenta con serias posibilidades para colarse en la arena griega.
Ignacio Rambla Algarín. El jerezano es capaz de sacar lo imposible de un caballo. Se los lleva arriba con enorme facilidad. Los ‘crece’ y lo transmite a los jueces. Ha sido el jinete español que más alto ha dejado el pabellón del P.R.E. en unos Juegos Olímpicos, después de la brillante actuación en Atlanta, con “Evento”, de Yeguada Militar. Lo cierto es que tras esta etapa con el tordo su figura fue quedando en un plano más alejado, pues ni “Distinguido” ni “Granadero” estaban a la altura del semental del Estado, aunque siempre ha estado presente en el equipo. Ahora no puede contar con “Distinguido”, con quien se presentó al Campeonato de España de Doma Clásica. Sin embargo, se le ha brindado la oportunidad de continuar en carrera con “Oleaje”, un espectacular castaño oscuro de Yeguada Militar. Una vez más Cría Caballar vuelve a poner en manos el deporte sus mejores ejemplares, como “Oleaje”, que pasó sin problemas el Tribunal Calificador de Jerez. El jerezano mira pues con ilusión y escepticismo hacia Grecia. Lo más difícil ya lo ha conseguido: clasificar al caballo en un tiempo récord en Saumur (Francia).
Titulares y reservas ya están en la ciudad alemana de Krefeld, en los establos de la ganadería Gestut Wiesenhof, donde Bemelmans pasa buena parte del año por motivos de trabajo. En este remanso de paz, el entrenador germano meditará y tomará una decisión complicada, difícil. España es actualmente un serio candidato a obtener medalla en Atenas y nada puede fallar. Alemania estará en el podio; es muy probable que los estadounidenses ocupen otro cajón y el tercero habrá que pelearlo entre españoles y holandeses, que van muy fuertes a Grecia.
Hasta mediados de agosto, cuando el equipo se desplace hasta Grecia, el combinado estará en plena competición por toda Europa. Bemelmans irá con la lupa a cuestas para contemplar de cerca y de forma detallada la evolución de uno y otro binomio, aunque a estas alturas estará el panorama mucho más despejado.
Lo que está claro es que lo interesante para el deporte nacional es que en estos momentos existan dos posibles candidatos para ocupar el preciado hueco que ha dejado la baja de “Distinguido”. Esto es muy buena señal. España, que actualmente está entre los cuatro primeros países del mundo en Doma Clásica, debe tener figuras reservas con las que se pueda contar en cualquier momento y que garanticen, igual que los jinetes titulares, el buen hacer del equipo.
Desde la última quincena de mayo el equipo se encuentra ya concentrado en Alemania, país en el que instalará el ‘cuartel general’ hasta la competición de Atenas. Serán pues días, semanas y meses de trabajo para algunos y de duro trabajo.
Tanto Mellado como Rambla miran con expectación y escepticismo su nominación de cara al próximo mes de agosto. Una cosa está clara: no debe ser nada fácil arrastrar con esta responsabilidad, y esto lo saben muy bien.
Si finalmente, se cuela Mellado, será un sueño cumplido para este joven jinete. Si, por el contrario, el elegido es Rambla empezará así una nueva etapa para este consolidado profesional y para el equipo, pues “Oleaje” es un caballo que tendrá mucho que decir. De cualquier forma, será el entrenador quien decida lo mejor, eso debe quedar claro, para el equipo en su conjunto y para la Doma Clásica de España. Suerte a los dos.