En este momento estás viendo ¿Elecciones a la Real ANCCE ya?

¿Elecciones a la Real ANCCE ya?

Por el momento desconocemos si hay candidaturas, más allá de la intención que en alguna ocasión el actual presidente haya manifestado

Resulta cuanto menos curiosa la prisa en la convocatoria al más puro estilo de los partidos políticos; cuando piensan que alguien les puede mover los palos del chambao, antes lo mueven ellos y convocan elecciones. Que haya una o más candidaturas lo sabremos también de inmediato, porque el tiempo apremia y los tiempos electorales se tienen que cumplir. El secretismo que envuelve estas elecciones desde el Cortijo de Cuarto, da la razón a los que piensan que todo está atado y bien atado. Pedro Conesa nunca deja indiferente en sus reflexiones. No te pierdas este post.

Elecciones a la presidencia de la Real ANCCE 2022

Se dice que el COVID nos hurtó dos años de vida. Por desgracia, a muchos se la quitó del todo. A otros nos congeló los movimientos y con ello la rutina del día a día, alterando las costumbres cotidianas, por lo que los tiempos pasaron sin darnos cuenta.

Será por ello que la convocatoria de elecciones de la Real ANCCE nos han cogido con el tranco cambiado, que diría Petrus si levantara la cabeza. En convocatorias anteriores, el SICAB era el escaparate de presentación de candidatos, la caza de talentos para componer las listas de parte de las nuevas candidaturas, las sonrisas y los abrazos de los aspirantes a presidentes. En definitiva, se daban una serie de movimientos que de alguna manera hacían atractivo al propio SICAB.

Por mi condición de excombatiente, siempre me llegó información por distintos frentes de los movimientos aéreos o subterráneos que se producían. Esto era así especialmente en los asuntos electorales, aunque solo fuera por pedirme algún consejo que, por cierto, los doy a un precio moderado. Claro, después de mi éxito en fomentar al Sr. Tirado, mi cotización debe de estar más baja que la del famoso Iván Redondo. Otra anécdota que tengo clavada en el alma fue cuando un amigo me pidió consejo para presentarse a presidente y le dije lo que pensaba. Me hizo caso y el que salió elegido no le llegaba a la suela del zapato. Mi amigo no vivió para poder reprochármelo.

Es cierto que en el pasado SICAB lo importante era poder celebrarlo sin problemas de COVID y se consiguió. Nadie pensaba en elecciones, y muchos como yo creímos que faltaba un año. Por tanto, nuestra sorpresa ha sido grande cuando de la noche a la mañana nos encontramos con las elecciones ya. 

Resulta cuanto menos curiosa la prisa en la convocatoria al más puro estilo de los partidos políticos; cuando piensan que alguien les puede mover los palos del chambao, antes lo mueven ellos y convocan elecciones. Casos tenemos con Madrid, Castilla y León y pronto, posiblemente, pasará en Andalucía. La incógnita es saber si en el caso que nos ocupa hay alguien moviendo los hilos o simplemente el inquilino actual quiere protegerse de los vientos de la primavera, por si vienen fuertes.

Siempre por estatutos, ANCCE celebraba el mismo día una Asamblea ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior y los presupuestos. Acto seguido, celebraba una extraordinaria para elegir al nuevo Consejo. Luego cambiaron los estatutos, le llamaron Junta Directiva, para que se pareciera más a un equipo de fútbol. No sé si también será suficiente con convocar una Junta General Extraordinaria, aprobar las cuentas, elegir al presidente y, hasta si se pudiera, fichar algún Mbappé, que buena falta nos hace.

Desde mi perspectiva, a nuestra querida Real ANCCE hay que cambiarle algo más que el logo, que también, por la condición de Real Asociación. Necesitamos reformas importantes y un mayor control de las leyes que nos están imponiendo desde el Ministerio y de los satélites que se mueven a la sombra del mismo, con planes llamados de mejora, que nada tienen que ver con el PRE y su forma de selección. Habrá que poner pie en pared y no tragarse todo lo que nos quieran imponer desde los despachos enmoquetados, porque el campo es duro y la ganadería mucho más. No debemos olvidar que esta es una asociación de ganaderos que criamos caballos, para después darles los distintos usos que el PRE es capaz de desarrollar. El deporte no es cosa del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para eso están el Ministerio de Cultura y Deportes y la RFHE. Por cierto, allí también hay tela que cortar, y tendremos que intervenir por derecho propio, aunque este no es el tema que hoy nos ocupa.

Por el momento, desconocemos si hay candidaturas, más allá de la intención. En alguna ocasión, el actual presidente ha manifestado su intención de repetir, desde luego como simple comentario, pero nada en firme, salvo que en algún foro haya sido más preciso. Cierto es que para cualquier observador, las prisas de la convocatoria, aunque no son elecciones anticipadas, tienen cierto tufillo, por aquello de que al que madruga Dios le ayuda.

A lo largo de la historia de ANCCE, hemos tenido campañas emocionantes con hasta tres candidatos. También otras en las que el aspirante era elegido por aclamación, por no tener competencia. Cuando hay varios es divertido, pues los candidatos ofrecen mejoras, te llaman por teléfono casi a diario y tienes la sensación de que existes, porque luego durante los cuatro años restantes nadie se acuerda de ti si no es para recordarte que tienes la cuota pendiente.

En cualquiera de los casos, haya una o más candidaturas, lo sabremos también de inmediato, porque el tiempo apremia y los tiempos electorales se tienen que cumplir. ¿Tampoco necesitamos programas? Total, luego no se van a cumplir ni nadie pedirá explicaciones. Los ganaderos somos gente pacífica y confiada, solo pedimos que nuestros dirigentes gestionen bien las misiones que tienen encomendadas. Por tanto, desde este modesto espacio solo nos queda decir lo siguiente: que Dios reparta suerte.

 

Texto y fotografías: Pedro Conesa. Ex dirigente de ANCCE.

pedro@yeguada-maipe.com

Deja una respuesta