Es joven y modesto, pero tiene un don: afición. Hablamos del club hípico Jinetes de la Bahía, situado en la localidad gaditana de Puerto Real, que se ha consolidado como el principal y más activo centro ecuestre en la disciplina de Completo, la prueba de los tres días. Precisamente esta primavera ha puesto en marcha su calendario de competiciones, la mayoría de carácter provincial. Una treintena de alumnos de toda la Bahía que cada domingo imparten una gran lección: cómo es posible saborear la gloria con pocos medios. Así lo viven.
Los estudios, el trabajo y demás obligaciones impiden que estos jóvenes jinetes desarrollen la competición tal y como mandan los cánones: a lo largo de tres días. Pero es igual, la afición pesa más y por esto aglutinan las tres pruebas (doma, cross y salto) en un solo día. Una maratoniana jornada que empieza con la prueba de doma y concluye con el cross, para evitar así demasiados cambios en la vestimenta.
De ponis a cero estrellas
Los alumnos de este club, cuyo denominador común es la afición por esta disciplina, se clasifican en tres categorías: ponis, promoción y cero estrellas. Hay que decir que en todas ellas hay una fuerte presencia de caballos de tanda y, en muchas ocasiones, estos entregados animales han llevado a los participantes a los más alto del podio. Esto fue lo que ocurrió el pasado domingo 14 de marzo, cuando se celebró el primer concurso de la temporada.
Los ponis estrenan la temporada
En la primera categoría se impuso con total rotundidad el poni “Pitufo”, montado por el joven Pedro Lira Jiménez, que realizó la mejor intervención de la jornada en esta primera competición del calendario del club. La segunda y la tercera plaza fue para Carlos Betanzos Macías, quien sobre “Chilindrina” y “Miau” respectivamente acaparó buena parte del podio. Con todo, el nivel en esta primera categoría fue brillante, tanto en la prueba de doma, como en la de cross y salto, en la que hubo intervenciones estelares.
Apretada prueba de Promoción
La prueba de Promoción estuvo bastante reñida, aunque hay que destacar que desde el principio de la jornada dominó la competición Noelia Benítez, que montaba a “Regatón”. Fue la mejor en la prueba de doma y también en las dos siguientes. Poco pudieron hacer Laura Areal y María Dávila, quienes sobre “Luna” y “Conguito”, respectivamente, tuvieron que conformarse con la segunda y tercera plaza de la competición.
Por último, la categoría de 0 estrella estuvo controlada por Sebastián Macías y el brillante caballo “Colino”, que ejecutaron la mejor reprisse de doma y las mejores intervenciones de salto y cross. Por detrás quedaron Miguel Herberg, que obtuvo la segunda plaza con el caballo “Sea Poético”, y Carlos Díaz Rodríguez, que con la yegua “Islera” quedó tercero.
Los ganadores acaban así de alimentar el ego de cara a las competiciones importantes. En las cuadras de Jinetes de la Bahía ya hay quien ha mordido el oro en competiciones de renombre y esto supone una importante dosis de moral. El medallero del Campeonato de España de la disciplina, así como de otros torneos de primera categoría, cuenta ya con nombres de jinetes y caballos que entrenan o lo han hecho en estas pistas. Es el caso de Alejandro Fernández, campeón absoluto de la disciplina en el año 2002.
La filosofía del club
Jinetes de la Bahía es una gran familia. Padres, hermanos, primos, amigos y entrenadores colaboran para que la jornada de competición sea un éxito. Cualquier tarea es válida para garantizar el éxito de la jornada. Así lo demostraron siete días después del primer domingo de concurso, cuando se celebró el segundo concurso, esta vez en un escenario diferente: el Cortijo de Guerra, situado en Puerto Real y poseedor de una dilatada experiencia en la disciplina de los tres días. De hecho, alumnos del club Jinetes de la Bahía, aquellos que deciden ‘cambiar’ la tanda por la exclusividad, acuden a la ganadera Olivia Scully para comprar uno de sus caballos de deporte, especialmente ‘diseñados’ para la disciplina de Completo. “Son caballos muy valientes”, ha declarado en alguna ocasión la ganadera.
Es este rasgo el que caracteriza a los jóvenes jinete de Puerto Real. Manuel Bosch es el presidente del club hípico y nos ha explicado cuál es el secreto de la excelente salud de este centro. Los precios que ofrece este gerente a los aficionados son los más económicos del panorama actual hípico, al menos en esta modalidad ecuestre. Noventa euros la mensualidad de la manutención del caballo, seis euros la clase de salto… Precios asequibles para economías modestas. “Éste es el secreto. Nosotros tenemos estos precios porque somos un club social con mucha afición. Ése es nuestro único secreto y hemos tenido muchos problemas precisamente por la filosofía que nos caracteriza. Sin embargo, nosotros sostenemos que la hípica es elitista porque todavía hay gente a la que le interesa que siga siendo así”, comentaba orgulloso el responsable del centro.