La constancia y el trabajo bien hecho
«Gracias a mi pasión y al amor que le tengo al caballo, la constancia, la agudeza y estando convencido de que el segundo pierde; gracias a que he podido contar con los mejores conocedores en cada una de las profesiones y actividades del sector hípico/ecuestre, tanto en España como del resto del mundo; gracias a todos los empleados que han pasado por nuestras sedes; y gracias a los miles de clientes que han confiado en nuestros trabajos, podemos homenajear y, entre todos, soplar las 35 velas»
Así comienza el empresario cordobés Joaquín Fernández Cepedello, dando siempre las gracias por poder seguir cumpliendo años, demostrando que tu pasión puede convertirse, con perseverancia, en el trabajo de tu vida y por el que luchar día tras día.
Esta apasionante historia comienza en el exclusivo restaurante La Dama, ubicado en la Diagonal de una Barcelona que parecía arropar una de las decisiones más importantes que marcaría un antes y un después en el mundo del caballo.
Corría el año 1988 cuando un joven delegado de Andalucía en Planeta Crédito, Joaquín Fernández Cepedello, agarrándose a su gran pasión por el caballo y a su decidida apuesta personal, consigue reunir el valor suficiente para comunicarle a su jefe, el editor más importante de España e Hispanoamérica, José Manuel Lara Hernández, que iba a emprender en solitario su propia trayectoria profesional. Fernández tenía ya ideada una empresa editorial de contenidos andaluces y españoles, prioritariamente en soporte audiovisual, que potenciarían y aunarían las artes y tradiciones de nuestro país: el flamenco, los toros y los caballos.
A lo largo de un agradable almuerzo caracterizado por la confianza y cercanía que José Manuel tenía con Joaquín, y sabiéndose conocedor de que no podría convencer a su delegado para que se quedara en su reconocida editorial, el mejor editor del momento no pudo más que dar su beneplácito a tan magno proyecto. Y para que quedara constancia de su apoyo incondicional, Lara hizo prometer a Fernández Cepedello que la primera colección que comercializaría Lettera sería producida y desarrollada por Editorial Planeta.
Joaquín, quien ya era un adelantado a su tiempo, había visto que podía desarrollar una magnífica labor cultural y de negocio en esas áreas y nadie le iba a parar en su empeño hasta conseguirlo. La maquinaria ya estaba en marcha, Grupo Lettera empezaba a hacerse realidad.
Fue el 23 de febrero de 1989, cercano al día de Andalucía y en la ciudad de Córdoba, fecha y ciudad muy importante para Fernández, cuando se firman las Escrituras de Constitución de la empresa Lettera Artis S.L. (primer nombre de la compañía) iniciándose así el camino de la nueva editorial.
A finales del año 1 991 , se produjo un punto de inflexión en la aún corta trayectoria de la empresa andaluza. Dentro del departamento comercial, uno de los vendedores del grupo fue a visitar a Álvaro Domecq Romero con la intención de ofrecerle los libros de Manolete, tema que agradó mucho al rejoneador por haber sido, este torero, muy amigo de su padre Álvaro Domecq y Díez. En la conversación, Álvaro le comenta que había editado el libro titulado España por Dentro, cuyo acto de presentación iba a tener lugar en la Exposición Universal de Sevilla 1992, a lo que añadió: «Llévale a tu jefe este libro para ver qué le parece».
Ya en Sevilla, el vendedor, siguiendo las indicaciones de Domecq, entrega el libro a Fernández Cepedello. Joaquín, amante incondicional de los libros no puede más que maravillarse con la obra que tenía delante, que además estaba prologada por el Premio Nobel Camilo José Cela. Un magnífico diseño y la calidad excepcional de las fotografías daban vida al argumento ecuestre, que incluía como hilo conductor la historia de una de las familias más prestigiosas y queridas dentro del mundo del toro y del mundo del caballo, estaba entre sus manos. No podía perder la oportunidad que se le brindaba y sin más, el editor se puso en contacto con Álvaro para concertar una reunión en Jerez y tratar la posibilidad de incorporarlo al catálogo Lettera.
Tras entrar pisando fuerte en el mundo del caballo por el éxito de ventas conseguido en la conjunción de libro y escultura, Joaquín Fernández pone en marcha una antigua idea que le rondaba en la cabeza: «¿Y si para apreciar todas las dimensiones de una obra pictórica, las reproducimos en esculturas?» Y así surgió la posibilidad de mostrar al gran público la cara oculta o contra plano de algunas de las obras más representativas del pintor sevillano, Diego Velázquez, empezando por la emblemática Venus del espejo.
Gracias a la gran acogida que tuvo Lettera en Sevilla, Andalucía y España, en los años posteriores la compañía no paró de hacer esculturas, editar libros, producir vídeos, y muchos artículos más que marcarían el carácter de una las empresas más representativas del panorama nacional e internacional.
Medio audiovisual de campeonatos
Siguiendo el recorrido empresarial, en 1995, Joaquín Fernández logra poner en marcha a un completo equipo de expertos para producir lo que hasta el momento solo había salido a la luz de una forma particular: la producción profesional de cada uno de los campeonatos de España de Doma Vaquera y de Doma Clásica. Además, la Doma Vaquera coge forma en la compañía con la edición de la Carpeta de lujo «A la Vaquera» y la refundación de la Asociación Nacional de Doma Vaquera.
En el proceso de edición de esta Carpeta se dieron varias anécdotas simpáticas que Fernández Cepedello recuerda con afecto por la importancia del momento. Sobre el papel, una vez llegado a 1973 se encontró que el campeón de España de ese año fue Álvaro Domecq Romero, a quien no dudó en solicitarle una imagen de aquel campeonato por la relación que ya les unía. Álvaro lo invitó a su casa de Jerez para apoyar la iniciativa y pensativo le entregó un marco de la cómoda de su dormitorio que portaba la imagen que más le gustaba de vaquera. Joaquín, sorprendido pero agradecido, guardó la fotografía cuidadosamente. Cuando el presidente de Lettera volvió a Sevilla, llevó la imagen al fotógrafo Rafael Lemos para que este le diera el tono sepia que llevarían todas las láminas de esta carpeta.
Ese mismo año, se disputarían en el Real Club Pineda de Sevilla, conjuntamente, los campeonatos de España de Doma Clásica y de Doma Vaquera en los que Lettera ya estaba acreditado como único medio audiovisual para plasmar las magníficas imágenes que quedarían para la videoteca de cada uno de los amates del caballo. A partir de aquí, cada año hasta hoy, los campeonatos de España grabados por Lettera han sido la referencia para los aficionados que no podían asistir a los mismos.
Esta inmersión a la disciplina de Doma Vaquera se demuestra de manera sobresaliente en 1998 con la producción audiovisual del Tratado de Doma Vaquera, donde colaboraron los maestros Luis Ramos-Paúl y Joaquín Olivera, Francisco Díaz «Pajito», Rafael Román «Loro», entre otros jinetes y colaboradores. Llevar a cabo esta gran producción audiovisual también fue una proeza. La idea principal de este trabajo giraba en torno a desgranar uno a uno los ejercicios que componía la Hoja Número 2 de competición de Doma Vaquera, explicándolos paso a paso, así como incluir lo que se debe y no se de hacer, los principios de equitación y finalizar con una tertulia entre los protagonistas para que el aficionado tuviera una mayor visión de aprendizaje de estos movimientos.
Ampliando fronteras
Antes de llegar al siglo XXI, Fernández Cepedello empieza una actividad en la que pretende conocer a los mejores jinetes y sus métodos en casa y centros de doma de cada uno. Esta misión, que todavía sigue activa, le lleva a recorrer cientos de miles de kilómetros, visitando 30 países en los cinco continentes y más de 1 50 ciudades. Con esto, Lettera, en español, está a la altura de las empresas inglesas y alemanas más importantes que editan sobre caballos.
Los reconocidos éxitos de la empresa sevillana van tomando forma gracias al talento de su presidente para reunir a las personalidades más relevantes de la hípica, no solo nacional, sino también mundial. Sin dejar de difundir los magníficos trabajos llevados a cabo con los jinetes más destacados en Doma Vaquera, Grupo Lettera no podía olvidarse de uno de los pilares fundamentales de la equitación en pista: la Doma Clásica. Para ello, y después de haber conocido al que fuera el jinete más laureado en todo el mundo, el Dr. Reiner Klimke, Joaquín Fernández se adentra en su siguiente proyecto audiovisual.
De esta forma, Lettera consigue equilibrar el catálogo audiovisual con la deseada firma, obteniendo los derechos a nivel mundial en español, italiano y francés del Tratado de Doma Clásica, protagonizado por el jinete más laureado en el mundo, Reiner Klimke.
Revista Galope, la cultura del caballo
Viendo el abanico de actividades que Joaquín había generado en todos estos años, y sin dejar de desarrollar todas y cada una de ellas, el editor empezó a barajar una nueva iniciativa. Si había sido capaz de llevar al gran público la Cultura del Caballo en sus diversas facetas sobre sectores independientes con la edición de libros, la producción de vídeos, la fabricación de esculturas o el desarrollo turístico, por qué no adentrarse en un mundo, que era muy familiar para él, en el que lograría llevar a puerto realmente la Cultura del Caballo a nivel nacional e internacional y que por definición conseguiría la máxima divulgación de su filosofía: la prensa.
Después de publicar su último catálogo llamado Doma y Equitación, en el que quiso plasmar algunos textos divulgativos y formativos, para que el aficionado conociera más profundamente el mundo del caballo además de comprar productos, dio la vuelta al enfoque que tenía el catálogo y en vez de publicar este con artículos formativos, edita una revista con la publicidad de dichos productos. Es en septiembre de 2001 cuando ve la luz la «Revista Galope, la cultura del caballo».
Premios Pura Casta
Todo empezó, una vez más, cuando nuestro editor conoce pormenorizadamente a los criadores más significativos de caballos españoles. Y contrasta que, para los nuevos criadores, el olvido de estas familias emblemáticas era de interés porque así los logros de estas nuevas yeguadas solo obedecían a su trabajo, situando las procedencias genéticas de sus productos solo en un nombre, más que en las personas que estaban detrás de las mismas. Joaquín Fernández con Álvaro Domecq, Jaime Guardiola, Miguel Ángel de Cárdenas, entre otros, año a año, fueron premiando a dichas yeguadas emblemáticas, así como a quien se lo merecía siempre a favor del PRE tanto fuera como dentro de España.
Yeguada F2
Un paso más para completar la gran dedicación al caballo de Pura Raza Española que Joaquín Fernández siempre ha tenido, y sigue teniendo, adquiere una punta de yeguas de PRE al emblemático ganadero Álvaro Domecq con la que fundaría la Yeguada F2. Vela, Violenta y Violetera se convertirían en el estandarte de una nueva estirpe que se hace realidad cuando estas son cubiertas por el legendario semental Embrujo, también del hierro de Álvaro Domecq. De otros sementales de la Yeguada del Hierro del Bocado o Masanor I, que se convirtió en semental insignia de F2, nacieron magníficos ejemplares como Amalia, Alegría, Boticaria, Bailaora, Carmonero o Cantaora, que ganaría en 2013 el Campeonato de España de Monta Española, Manejo Afianzado.
Tratados de doma
La serie Enganchar y Guiar; La Alta Escuela, El Tratado basado en los objetivos y fundamentos de la doma; La Doma Vaquera en directo, series I y II; Los Galopes, preparación de jinetes por niveles; Todo sobre la Morfología y Funcionalidad de El Caballo Español; La Equitación por disciplinas de Salto, Volteo, Monta Western, etc.; y los cursos Teórico-Prácticos de Adiestramiento y Entrenamiento son las incorporaciones que, con los libros de Juan Llamas, hacen de este periodo de tiempo uno de los más importantes para el catálogo de Grupo Lettera.
Internacionalidad
Las entrevistas con los mejores jinetes y más relevantes personalidades del mundo relacionadas con el caballo en cualquiera de sus facetas, hicieron que la opinión de Joaquín Fernández fuera muy valorada y contrastada, siendo además la importancia y seriedad de estas relaciones, una clara influencia para cuanto rodea el quehacer diario de la editorial y en especial de los componentes de su equipo de edición y redacción.
La Revista Galope crece
En plena euforia por lo que iba sucediendo -adquisición de cabeceras, series en dvd y distintos dominios webs, o la fundación de Grupo Lettera América y Galope, la cultura del caballo en América- la familia Fernández Fernández sintió de una manera especial esta etapa de Grupo Lettera. También la yegua PRE Cantaora, de su propiedad, ganó el Campeonato de España de Monta Española. Numerosos viajes y mucho esfuerzo es lo que destaca en 2013 y 2014.
Lettera con Felipe VI
La buena dirección del mundo del caballo ha sido y es siempre la prioridad para Joaquín Fernández. Por este motivo quiso que S.M. Felipe VI, conociera la situación del sector hípico-ecuestre, sus dificultades y la necesidad de un apoyo institucional como el suyo. En ese tiempo, se presentan también los Tratados de Doma de Rafael Arcos y de Philippe Karl.
Grupo Lettera desarrolla su mayor actividad hasta finales de 2015: amplía su fondo editorial, incrementa el catálogo audiovisual y de las revistas que publica, se establece en México,… Y como mayor satisfacción personal y guinda de este periodo de tiempo, Fernández tiene la oportunidad de hablar sobre la situación del caballo y de todo cuanto le rodea, con la máxima autoridad en España, Su Majestad, el rey Felipe VI.
Todo fue muy simple y sencillo. Como miembros del Gremio de Editores de España, Joaquín Fernández acude a la cena de gala en Madrid, que se lleva a cabo con la presencia de sus majestades los reyes, D. Felipe y Dña. Leticia. Una vez finalizada esta los editores y autoridades se disponían a charlar más distendidamente. En ese momento, en el que nadie sabe cómo romper el hielo, es cuando el presidente de Grupo Lettera, con la facilidad con la que solo él sabe, se presenta a D. Felipe: «Señor, permítame presentarme, soy Joaquín Fernández de Grupo Lettera, de Sevilla. En alguna ocasión lo he saludado y aunque no creo que me recuerde, posiblemente sí por mi dedicación y la de mi empresa a los caballos». A lo que el monarca responde: «Pues me alegro mucho de conocerle, porque a mí me gustan los caballos».
Era digital
Hasta este momento, os hemos relatado algunas de las etapas más interesantes de la historia de Grupo Lettera, desde sus inicios, pasando por sus grandes proyectos, sus aportaciones al mundo editorial, videográfico y del caballo en toda su plenitud, hasta llegar a su realidad más presente.
Pero Lettera no para, está en constante movimiento, y en 2019 se ha consolidado el área de FICE Formación con cientos de alumnos haciendo cursos a distancia y online. Se afianza la plataforma galopetv.com, que ofrece un servicio online de visualización de las mejores colecciones, adaptando sus productos a los nuevos tiempos. Una clara apuesta por el soporte digital que ha revolucionado el sector plasmado en la innovadora Revista Galope Digital, con la línea editorial de la publicación clásica (artículos formativos, didácticos y las mejores firmas del sector), se envía de manera GRATUITA a más de 17.300 suscriptores.
Como dice la frase «el futuro ya está aquí», Grupo Lettera demuestra, una vez más, que tiene los deberes hechos para afrontar estos tiempos de cambios y está preparada para el futuro. Y por ello, la empresa sevillana puede estar orgullosa de celebrar su XXXV Aniversario, 35 años escribiendo la Cultura del Caballo en español.
Por otro lado, el presidente de Grupo Lettera quiere plasmar unos comentarios para las generaciones venideras y que se permite hacer respaldado por el tiempo dedicado hasta hoy a la Cultura del Caballo y la experiencia y madurez que le ha dado haber empleado media vida en conseguirlo: «que se huya de los maestrillos de todo y al final de nada, de esos, que llevando también media vida instruyendo jinetes y adiestrando caballos, siguen rodeados de los mismos métodos y con las mismas teorías». También aplicadas al sector hace suyas las sentencias: «Para llegar lejos hay que ir despacio; quien siembra vientos recoge tempestades; no hay bien ni mal que mil años dure; la mentira no se convierte en verdad por mucho que se repita». Y con especial dedicatoria a aquellos absolutistas que alguna vez esgrimieron: «El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio» y ahora vociferan su infortunio a diestra y siniestra, cual saetas caen a los pies del arcángel Rafael.
Texto y Fotos: Redacción