Recientemente, De Vos anunció la creación de una Comisión de Ética y Bienestar Equino
El belga Ingmar De Vos ha sido reelegido con una abrumadora mayoría por las 137 Federaciones Nacionales miembros de la Fédération Equestre Internationale (FEI) para ejercer un tercer y último mandato como presidente de la FEI. La elección presidencial se llevó a cabo durante la Asamblea General Híbrida de la FEI celebrada hoy en Ciudad del Cabo (RSA) y de forma virtual, lo que permitió a las Federaciones Nacionales que no pudieron asistir en persona votar en línea en tiempo real
FEI Asamblea General Híbrida 2022
Al presentarse sin oposición por segunda vez, el presidente de 59 años Ingmar De Vos recibió un amplio apoyo de cara a su último mandato de cuatro años, que se extenderá hasta 2026.
«Me siento profundamente honrado de contar con su confianza para dirigir la FEI durante un nuevo mandato», dijo Ingmar De Vos en su discurso ante la Asamblea ecuestre anual.
«En los últimos ocho años, he tenido el privilegio de ser testigo del poder de la unidad en nuestra comunidad, y es esta solidaridad la que nos ha hecho superar algunos momentos increíblemente difíciles. Hemos avanzado juntos porque todos hemos dejado de lado nuestras diferencias en beneficio de nuestro deporte y nuestra comunidad. Hemos salido más fuertes que nunca y sé que esta base nos servirá para el futuro.
«Y el futuro está muy presente en mi mente, ahora que me embarco en mi último mandato. Estoy decidido a dejar un sólido legado sobre el que mi sucesor y la comunidad puedan seguir construyendo en los próximos años.
«Aunque hemos conseguido muchas cosas juntos, está claro que también tenemos que hacer algunos cambios para garantizar la continuidad y el bienestar de nuestra organización. Esto requerirá algunas decisiones difíciles, y probablemente no estaremos de acuerdo en cómo llegar a ellas. Pero si la historia nos sirve de ejemplo, sé que las decisiones que tomemos juntos para nuestro deporte y nuestra organización se basarán siempre en nuestros valores comunes de bienestar e integridad de los caballos».
De Vos, el decimotercer presidente de la FEI desde que se fundó la Federación Internacional en 1921 y el cuarto en convertirse en miembro del COI, fue también el primer presidente masculino que sucedió a tres jefas de la organización cuando fue elegido para el cargo por primera vez en 2014 en Bakú (AZE).
Muy solicitado por su experiencia en administración deportiva, De Vos es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), así como miembro de tres Comisiones del COI (Asuntos Jurídicos, Comisión de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, y Comisión de Coordinación de Los Ángeles 2028), miembro del Consejo de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF), y miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de la Fundación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Bajo el liderazgo de De Vos, la FEI como organización se ha ganado un gran prestigio en la comunidad olímpica por sus iniciativas de sostenibilidad, la promoción del bienestar animal, la defensa de la diversidad de género, la igualdad y la inclusión, así como la promoción del deporte juvenil. De Vos también ha liderado a la comunidad ecuestre en los debates críticos sobre los cambios clave en los formatos olímpicos para que el deporte esté más en línea con los objetivos y ambiciones de la agenda olímpica 2020+5.
Desde que asumió el cargo en 2014, también ha introducido varios cambios en las estructuras de gobernanza del organismo internacional. La FEI ha aparecido sistemáticamente entre las cinco primeras organizaciones en los informes sobre gobernanza de las Federaciones Internacionales llevados a cabo por la ASOIF, ocupando el primer lugar en la clasificación de 2022. En el Foro Deportivo de la FEI 2022, De Vos también cumplió su promesa de integrar plenamente a los mozos en la familia de la FEI con la firma de un Memorando de Entendimiento entre la FEI y la Asociación Internacional de Mozos (IGA).
Más recientemente, De Vos anunció la creación de una Comisión de Ética y Bienestar Equino independiente para desarrollar un marco práctico para abordar las preocupaciones actuales y futuras relacionadas con el uso de los caballos en el deporte.
«La sostenibilidad y la modernización del deporte ecuestre, con el bienestar en el centro, son mis objetivos clave para los próximos cuatro años», dijo De Vos.
«Si queremos seguir siendo relevantes como deporte, necesitamos tener una organización que esté bien equipada para adaptarse a los retos que se nos presenten. El diálogo abierto y honesto ha sido la razón por la que hemos sido capaces de dar forma al futuro de la hípica desde 1921. Espero que en los próximos cuatro años siga ocurriendo lo mismo».
Más sobre Ingmar De Vos
Nacido en Bélgica, Ingmar De Vos nació el 5 de agosto de 1963. Es licenciado en Ciencias Políticas y Derecho Internacional y Europeo, y comenzó su carrera como asesor del Senado belga. Se incorporó a la Federación Ecuestre Belga como director general en 1990, y ocupó el cargo adicional de Secretario General de 1997 a 2011. De Vos es el único belga que actualmente ocupa el cargo de presidente en alguna de las Federaciones Internacionales de disciplinas olímpicas de verano o invierno.
Durante su estancia en la Federación Nacional Belga, Ingmar De Vos fue jefe de misión del equipo belga en los seis FEI World Equestrian Games™ entre 1990 y 2010 y en tres Juegos Olímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. Es miembro de la Academia Olímpica Belga. Fue cofundador de la Federación Ecuestre Europea en 2010, de la cual fue Secretario General desde 2010 hasta 2011, cuando se incorporó a la FEI.
Después de tres años como Secretario General de la FEI, Ingmar De Vos fue elegido Presidente de la FEI en diciembre de 2014 en la Asamblea General de la FEI celebrada en Bakú (Azerbaiyán). De acuerdo con los Estatutos de la FEI, un Presidente puede ejercer hasta tres mandatos de cuatro años.
Acerca de la Fédération Equestre Internationale (FEI)
La FEI es el organismo rector mundial del deporte ecuestre reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y fue fundado en 1921. El deporte ecuestre forma parte del movimiento olímpico desde los Juegos de 1912 en Estocolmo. La FEI es la única autoridad de control de todas las pruebas 3 internacionales de los deportes olímpicos de salto, doma y concurso completo, así como de manejo, resistencia y salto.
La FEI se convirtió en uno de los primeros organismos deportivos internacionales en gobernar y regular el para-deporte mundial junto con sus disciplinas para-físicas cuando la para-doma y el para-manejo se unieron a sus filas en 2006. La FEI gobierna ahora todas las competiciones internacionales de para-doma y para-manejo.
Texto y Fotos: Medios FEI: Vanessa Martin Randin | vanessa.randin@fei.org | +41 78 750 61 73
Olivia Robinson | olivia.robinson@fei.org | +41 78 750 61 35
Foto: © FEI/Richard Juilliart