En este momento estás viendo ¿Qué aporta el entrenamiento de fuerza a la equitación?

¿Qué aporta el entrenamiento de fuerza a la equitación?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:15 comentarios
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En cualquier disciplina, ¿cómo subir peldaños en el podium?

Desde la aparición de la doma como disciplina nos hemos preocupado por entrenar a nuestros caballos, de forma que sean más rápidos, fuertes, ágiles… En definitiva, mejores. Pero ¿qué pasa con nosotros los jinetes? ¿Acaso no podemos prosperar y hacer prosperar al caballo mediante el entrenamiento personal?

Dentro de las disciplinas olímpicas se podría decir que hemos llegado a un punto crítico en el que la diferencia de puntuación entre dos binomios se hace milimétrica. Cada tranco, cada gesto, cada movimiento marcará la diferencia entre ser o no el mejor. Tomar consciencia de esto me llevó a plantearme el reto de poner mis conocimientos como TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) al servicio de la equitación y preguntarme sobre sus posibles beneficios.

Sin duda, un entrenamiento personal adecuado no sólo contribuirá a que el jinete consiga el máximo rendimiento, sino que favorecerá una mayor aceptación y posicionamiento de la equitación como deporte.

Entrenamiento de fuerza
Kneeling squad en multipower

 

Para realizar una programación deportiva es imprescindible el estudio exhaustivo de la disciplina en cuestión, incluyendo la musculatura implicada, la forma de trabajo muscular, las vías metabólicas involucradas, etc. El estudio y la experiencia me han llevado a descubrir la importancia de una metodología basada en el entrenamiento de la fuerza en el jinete como capacidad física básica a partir de la cual se desarrollan las demás. Dentro de esta capacidad, he llegado a la conclusión de que el tipo de fuerza predominante como factor de rendimiento es la fuerza explosiva, que es aquella que implica contracciones musculares con un mayor reclutamiento de fibras, pero de corta duración. Esto lo podemos observar fácilmente en el asiento al trote, donde nuestra musculatura estabilizadora trabaja con intensidad de una forma intermitente.

Por otra parte, en mis ejercicios busco posicionar la flexibilidad como complemento y subrayar la importancia de un correcto trabajo del “CORE” (toda aquella musculatura implicada en la estabilidad lumbopélvica mientras montamos), sin olvidar un entrenamiento específico y aplicado del dorsal, trapecio y erector de la columna. Todo esto se puede conseguir mediante un programa personal y específico.

 

Factores del rendimiento en la equitación
Factores del rendimiento en la equitación

 

Empleando esta metodología de trabajo pretendo romper con la idea fenotípica del jinete ectomorfo tradicional y buscar una línea más mesomórfica, aportando funcionalidad a cada gramo de masa muscular ganada.

También es importante prevenir las lesiones más frecuentes que podemos observar en jinetes mediante un correcto entrenamiento de la musculatura antagonista. Los casos más relevantes son lumbalgias y el valgo de rodillas, una deformidad en el plano frontal (más usual en amazonas) provocada principalmente por una hipotonía del glúteo medio y a un aductor rígido e hipertrofiado.

Genu valgo: lesión frecuente en amazonas
Genu valgo: lesión frecuente en amazonas

 

Sin duda, un correcto entrenamiento del binomio al completo podría cambiar la posición de los peldaños del pódium en cualquier disciplina ecuestre, además de asegurarnos una carrera deportiva más próspera y longeva.

 

Imagen de Inicio: Gustavo Artillo montando a Banduendo. Fotografía de Mabela Corpas

Texto y fotografías: Marta Blasco Macías de Strenght For Riders

@marta_blasco_mc

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. Margarita

    Artículo novedoso, muy interesante y útil.

  2. Inma Arquillo

    Gracias por tu artículo.
    Es muy interesante.

  3. Rocío García Carballo

    Muy buen artículo, claro, didáctico y ameno.

  4. José

    Siempre es un placer encontrar artículos tan didácticos.
    Muchas gracias

  5. Ana Domínguez Segovia

    Artículo muy interesante.Visto así, creo que favorece mucho el trabajo del jinete.Recomendable también, para futuros jinetes.Les puede venir muy bien

  6. Remedios

    Buen artículo Marta.
    Bien explicado e informado.
    Gracias.

  7. Inma

    Excelente artìculo! Me ha ayudado mucho!

    1. Chelo

      Enhorabuena Marta, espero q siempre haya personas como tú, que buscan y dan todo lo mejor para el bien de todos!!! Muy buen articulo y muchas graciassss

  8. Carmen

    Cuánta constancia y disciplina para llegar a ser un buen jinete y tan joven!!

  9. Inma Rivero

    Muy innovador tu artículo Marta! Creo que podrás aportar mucho en este campo. Te animo a seguir investigando en este terreno. Adelante!

  10. Asunción

    Artículo muy interesante. Gracias.

    1. Gloria Esther DIAZ ALBALA

      Marta !! me dejas con la boca abierta !! Magnifica y coherente explicacion. Gracias por compartirnosla.

  11. Pepe

    Artículo muy interesante, recomiendo cien x cien. Se nota que está hecho con paciencia, ilusión y entusiasmo.

  12. Ascension

    Felicidades. Sigue investigsndo

  13. Fernando ramos gomez

    Excelente trabajo y muy instructivo.

Deja una respuesta