Los 34 términos más importantes en la equitación

Los 34 términos más importantes en la equitación

Toda la equitación de Kottas recogida en un útil glosario

Hablar de Arthur Kottas-Heldenberg es hablar de una vida por y para el caballo. El pequeño Arthur empezó a montar a su propio poni a la edad de dos años y medio. En 1960 ingresó en la Escuela Española de Equitación de Viena como alumno. Ascendió a Jinete Ayudante en 1964 y a Jinete en 1969. En 1981 fue nombrado Jinete Master y Primer Jinete Jefe, desde 1995 hasta 2002, año en que se retiró. En este artículo nos deja un glosario de máxima importancia por su claridad y fácil comprensión para los jinetes. ¡No te lo pierdas!

GLOSARIO

Acortar: básicamente la disminución de la amplitud de los trancos del mismo aire. No obstante, el término “acortado” tradicionalmente se usaba para indicar una disminución relativamente modesta de la amplitud del tranco (sin pérdida de la energía) de los aires de trabajo. Trabajar caballos jóvenes (en particular) al trote y al galope ligeramente acortado es uno de los primeros pasos hacia el desarrollo de la reunión.

Aires de “escuela”: término procedente de la alta escuela académica y la equitación artística de siglos pasados. Esta equitación ponía gran énfasis en el desarrollo de una forma de reunión refinada y los aires de “escuela” representaban el súmmum de la reunión.

Alargar: básicamente un aumento de la amplitud de los trancos del mismo aire. No obstante, el término es usado en general para indicar una ampliación relativamente modesta de los trancos en los aires de trabajo. Mientras que “medio” y “largo” significan una forma específica de ampliar el tranco, “alargar” a menudo se usa para caballos jóvenes cuyos trancos son más amplios que en los aires de trabajo, pero todavía no alcanzan el grado de “medio” o “largo” que implica cualidades asociadas de remetimiento, equilibrio y cadencia.

Apoyo: movimiento lateral ejecutado en diagonales por la pista. El caballo está ligeramente incurvado alrededor de la pierna interior del jinete, y mira en la dirección del movimiento; las extremidades exteriores cruzan por delante de las interiores.

Nota: En los apoyos al galope, las extremidades no se cruzan; más bien el caballo “salta” hacia delante y hacia el lado, manteniendo el equilibrio y la incurvación hacia el interior.

Existe un requisito general que, independientemente del ángulo del trazado del apoyo, el cuerpo del caballo debe permanecer aproximadamente paralelo a la pared de la pista; este requisito “aproximado” se refiere al hecho que existe un elemento de incurvación en el cuerpo del caballo y que el tercio anterior debe “preceder” ligeramente al posterior (de modo que el caballo ligeramente “incurvado” no puede estar verdaderamente paralelo a una línea recta). El apoyo se puede ejecutar con distintos ángulos pero cuanto mayor sea el ángulo (o sea, más movimiento lateral se requiere), más difícil será para el caballo mantener las características deseadas del movimiento.

Cabeza al muro: también conocido como travers o grupa adentro, es un movimiento lateral que se puede hacer a lo largo del muro o también sobre otra línea recta. El caballo mira en la dirección del movimiento. Aunque se pide en algunas reprises de Doma Clásica, su valor principal para la doma es como ejercicio para flexibilizar la musculatura lateral y de los posteriores.

Cadencia: derivado del latín cado = caída, la cadencia es un término musical importado a la equitación y significa una secuencia clara, correcta y regular de las pisadas.

Cambios al tranco: una serie de cambios de pie en el aire ejecutados a cada tranco.

Cambio en el aire: al galope, el cambio de la mano del galope de izquierda a derecha, o viceversa, ejecutado en un solo tranco, sin trote o paso intermedio. Un buen cambio en el aire debe ser “limpio” (la secuencia de las extremidades cambia correctamente y con precisión), equilibrado y recto.

Cavalletti: literalmente “caballitos” en italiano. Barras de madera asimétricamente fijadas por ambos extremos a soportes en forma de cruz o bloques, de modo que se puede variar su altura. Usados en serie (tres o más) ayudan a regular la amplitud del tranco y ejercitar las extremidades y el dorso del caballo; se pueden usar como ayuda del entrenamiento tanto montado como a la cuerda. Es importante que las distancias y la altura sean apropiadas para el nivel de doma del caballo y el aire al que se utilizan.

Cesión a la pierna: movimiento lateral en el cual el caballo se mueve hacia delante y hasta cierto grado hacia un lado en respuesta a la presión de la pierna interior del jinete.

El cuerpo del caballo se mantiene prácticamente recto, salvo una ligera flexión en la nuca: las extremidades interiores cruzan por delante de las exteriores. Generalmente usado como ejercicio relativamente básico de la doma, para enseñar la respuesta a la pierna del jinete y para mejorar la flexibilidad de las extremidades.

Descente de jambes: término de la equitación francesa, una disminución de las ayudas de las piernas del jinete, especialmente para premiar o comprobar la voluntad del caballo de avanzar hacia delante.

Descente de main: término de la equitación francesa, básicamente una cesión del contacto, ya sea como premio o para comprobar que el caballo se sostiene a sí mismo. Con respecto a la mano, “descente” puede significar tanto bajar la mano físicamente, como una disminución (cesión) del contacto (generalmente ambas cosas).

Descente de main et de jambes: una disminución simultánea de las ayudas de la mano y la pierna del jinete (ver arriba).

Espalda adentro: movimiento lateral en el cual el caballo, incurvando todo el cuerpo, se mueve en un ángulo de unos 30 grados con respecto a la dirección del movimiento, con la cabeza ligeramente flexionada hacia el interior. El posterior interior entra por

delante del exterior, sin cruzar, y es remetido debajo de la masa; el anterior interior pasa por delante del exterior y requiere mayor elevación de la rodilla. El principal beneficio del movimiento es que mejora el remetimiento (sobre todo del pie interior), además de favorecer la reunión, liberar las espaldas, aligerar el tercio anterior, flexibilizar los posteriores y mejorar la flexibilidad lateral de todo el cuerpo. Aunque la forma “habitual” de la espalda adentro (requerida en competición) es la versión con un ángulo de 30 grados, ejecutada en tres pistas (1. posterior exterior, 2. posterior interior y anterior exterior, 3. anterior interior), un caballo flexible y muy domado puede realizarla en cuatro pistas, con mayor ángulo, pero en esta versión es esencial que se mantenga la incurvación lateral, ya que de otro modo se pierde el beneficio gimnástico.

Exterior: el lado del caballo que normalmente muestra cierto grado de convexidad.

Giro sobre las manos: el caballo gira alrededor de la mano interior, que sirve de eje y marca la secuencia del paso en el movimiento. Ejercicio preparatorio para los movimientos laterales que, aunque útil en ese aspecto, no debe practicarse demasiado ya que carece de impulso hacia delante y tiende a trasladar el centro de gravedad del caballo hacia delante (es decir, sobre el tercio anterior).

Impulsión: la energía propulsora generada por los posteriores del caballo, y controlada por la pierna, el asiento y la mano del jinete.

Interior: el lado del caballo que normalmente muestra cierto grado de concavidad lateral.

Largo (Extensión): el alargamiento del tranco prácticamente hasta el máximo de la capacidad del caballo, sin comprometer el equilibrio ni la regularidad de los trancos. El grado de amplitud alcanzable dependerá de la morfología del caballo, pero puede ser ayudado por el desarrollo gradual de la flexibilidad de las articulaciones, la fuerza muscular, el equilibrio y la impulsión.

Medio: término generalmente usado para indicar el paso habitual, “de trabajo” del caballo, en el cual los posteriores pisan por delante de la huella de los anteriores (“pasar la huella”). Sin embargo, en trote y galope significa una ampliación del tranco entre la variedad de “trabajo” y el “largo” del mismo aire. En estos aires no solo se produce un empleo mayor de los posteriores, sino también mayor movimiento/redondeo del dorso y mayor remetimiento de los posteriores.

Movimientos laterales: ejercicios que requieren cierto desplazamiento lateral además del movimiento hacia delante, éstos incluyen: el giro sobre las manos, la cesión a la pierna, la espalda adentro, los apoyos, la cabeza al muro, el renvers y las piruetas. El más apreciado de estos movimientos, en términos de fomentar el desarrollo del caballo, es la espalda adentro, pero todos estos ejercicios, bien ejecutados, contribuyen a la doma y la flexibilidad del caballo.

Paso atrás: movimiento de retroceso del caballo. El caballo se mueve al mismo ritmo que al paso, pero eleva las extremidades en bípedos diagonales (como al trote). El movimiento debe ser recto, regular, sin precipitar y sin resistencias. Un paso atrás correcto no se consigue “tirando el caballo hacia atrás”; debe ser el resultado de redirigir el impulso básico “hacia delante”.

Paso libre: una forma de paso en la cual se concede libertad al caballo para estirar la cabeza y el cuello con riendas largas; la secuencia del paso debe mantener su regularidad y actividad con pasos amplios, los posteriores claramente pasando la huella de los anteriores en una medida de dos herraduras.

Passage: una variedad de trote altamente reunido, elevado y poderoso, con momentos de suspensión prolongados.

Piaffé: una forma de movimiento que históricamente fue usado (y en algunas escuelas clásicas todavía lo es) para preparar el caballo para los “saltos de escuela”, pero que hoy en día está más considerado como prueba de un alto grado de reunión. El piaffé es un movimiento diagonal en dos tiempos, altamente elevado, prácticamente en el sitio, con descenso de la grupa, por lo que los anteriores muestran mayor elevación que los posteriores. Aunque (al igual que la reunión en general) se puede trabajar hacia el piaffé en una fase relativamente temprana de la doma del caballo, la perfección del movimiento requiere considerable fuerza del caballo por lo que no se debe contemplar demasiado pronto.

Pie a tierra: entrenar o enseñar al caballo desmontado, de la mano, normalmente usando una cuerda corta para mantener el contacto entre domador y caballo, o directamente con la brida.

Pirueta: movimiento en el cual el caballo gira 360 grados, en un círculo muy pequeño, pivotando alrededor del posterior interior. Este pie “marca los tiempos” al levantarse y pisar prácticamente en el sitio al ritmo del aire, mientras que el posterior exterior describe un círculo muy pequeño a su alrededor; el tercio anterior describe otro círculo con una circunferencia de unos 7 metros, siendo el radio de este círculo prácticamente equivalente a la longitud del caballo. Toda la figura es ejecutada en 6-8 trancos. Las piruetas se pueden realizar al paso reunido, galope reunido y en piaffé; la figura completa requiere un desarrollo gradual, por ejemplo, mediante medias piruetas (de 180 grados).

Remetimiento: hablamos del remetimiento de los posteriores cuando, durante la fase de avanzar los pies, son colocados suficientemente hacia delante debajo de la masa del caballo para mejorar el equilibrio y proporcionar un buen nivel de impulsión/elevación.

Renvers: también conocido como grupa al muro, o grupa afuera, el renvers es un movimiento lateral inverso a la cabeza al muro. En renvers la grupa sigue por la pista mientras las espaldas se trasladan al interior; el caballo mira en la dirección del movimiento.

Reunión: describe un estado en que el caballo, tras haber desarrollado fuerza en el tercio posterior mediante un entrenamiento correcto y progresivo, usa la fuerza de esa zona para llevar una mayor proporción de su propio peso y el peso del jinete, y de este modo mejorar su equilibrio. El equilibrio alterado y el descenso de la grupa aumentan el grado de elevación y empuje de los posteriores, produciendo un característico tranco elevado y activo. Se produce mayor ligereza en el tercio anterior, con la nuca en el punto más alto, y el caballo arquea la nuca y el cuello. Aunque un caballo relativamente sin domar o sin tener condición física pueda adoptar un perfil de reunión momentáneamente, como reacción ante una excitación o peligro, no puede mantenerlo mucho tiempo ya que carece del desarrollo muscular necesario. Por la misma razón, intentar forzar un caballo parcialmente entrenado en un perfil “reunido” es contraproducente y de hecho puede causar lesiones. El desarrollo de la verdadera reunión es un proceso a largo plazo.

Ritmo: en esencia es un compás de sonido repetido. Observa que la repetición es el punto clave para definir el ritmo, por lo tanto, un caballo puede mostrar un ritmo regular sin que ese ritmo sea el correcto. Como ejemplo extremo, un caballo cojo puede mostrar un ritmo repetido de 1, 2, 3, saltito, en vez del ritmo correcto y regular de 1, 2, 3, 4. Además, como cada caballo tendrá su ritmo apropiado en cada aire, existe la posibilidad de que a veces se desvíe del mismo y muestre un ritmo demasiado rápido o demasiado lento.

Series de cambios: secuencia de cambios de pie en el aire ejecutados en un número de trancos predeterminados, por ejemplo, cada cuatro trancos. Los “cambios al tranco” requieren un cambio a cada tranco.

Transiciones dentro del aire: cambios de velocidad dentro del mismo aire, por ejemplo, de trote reunido a trote largo.

Variación del aire: una forma específica de un aire determinado. Las variaciones especificadas por el reglamento de competición de la Doma Clásica son: para el paso, libre, reunido, medio, largo y para el trote y el galope: reunido, de trabajo, medio y largo. Las formas particularmente elevadas de los aires reunidos tradicionalmente se han conocido como los “aires de escuela”.

 

Foto de inicio: toda clase de instrucción requiere comunicación constante entre entrenador y jinete así como un mismo lenguaje, de ahí la importancia de este glosario

Texto y fotografías: La Equitación de Kottas, libro editado por Grupo Lettera, S. L.

¿Quieres más información sobre este libro? Haz clic aquí.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Gustavo Romero Delgado

    Muy buena explicación, para aprender y corregir

Deja una respuesta