Kristy Oatley Nist, la alumna perfecta

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Nos quedamos otro día más en Groehnwoldhof, la meca de la Doma Clásica y de la buena equitación en el norte de Alemania. Allí nos encontramos con la joven amazona australiana Kristy Oatley Nist, alumna del mismísimo maestro Herbert Rehbein. Hoy día ella es una amazona de primera categoría, conocidísima en el mundo de la competición internacional con su caballo ‘Cuando Cuando’, con el que participó en los juegos mundiales de Aachen 2006 para Australia, y actualmente está preseleccionada para los Juegos de Hong Kong 2008. Afincada a Groehnwoldhof desde hace años, Kristy habla de Karin y de Herbert Rehbein, el matrimonio más importante de la Doma Clásica del siglo XX, de sus caballos y de sus proyectos futuros.

Kristy Oatley monta cada mañana personalmente hasta cinco caballos, entre ellos a sus dos estrellas, ‘Don Bolero’ y ‘Cuando Cuando’. La amazona tiene también nuevos proyectos con futuro, como ‘Clive’, el holsteiner que compró con tres años y que debutó recientemente, con nueve, en Gran Premio.

Los inicios
Ella llegó con sólo 12 años al Groenwoldhof. Su familia había comprado ‘Rosemount Oscar’, su primer gran caballo. En principio venía para entrenar un mes y para que el binomio adquiriera mayor compenetración. Pero finalmente ‘Oscar’ se quedó en Alemania y ella iba y venía todo el tiempo. Las estancias se iban alargando y se quedaba cada vez más tiempo. Finalmente se invirtió la situación planificada en un principio y Kristy Oatley terminó por estudiar a distancia desde Alemania. Dos veces al año iba a Australia para hacer los exámenes finales de cada curso, el resto del año lo pasaba montando en Alemania.

Enamorada de sus caballos y encantada de estar donde estaba, nos cuenta que no le costó demasiado abandonar su país y su familia. Al principio siempre la acompañaba algún familiar, pero más adelante se quedaba también sola. Así comenzó su entrenamiento con Herbert Rehbein. Al tener la doble nacionalidad, alemana y australiana, al cabo de dos años, ya formaba parte del equipo nacional alemán de menores. Su primer gran éxito con ‘Oscar’ fue cuando ganó el Campeonato de Europa en 1997. Más adelante hizo los exámenes para obtener la titulación de ‘Bereiter’ (la formación de jinete profesional).

Sin embargo, cuando llegó a Alemania lo primero que le hicieron fue trabajar la base. Ella piensa que la gente en general se olvida de trabajar la base con los caballos y que es típico centrarse mucho en los ejercicios más complicados.

Con los Rehbein entendió para el resto de su vida que no se puede montar ningún ejercicio correctamente con un caballo si el trabajo de base no ha sido correcto. El trabajo de base es el condicionante sin el cual no funciona nada. Así que hoy día ella tiene este concepto muy asumido con sus caballos. También, añade, hay que montar los ejercicios pero nunca repetirlos muchas veces. Herbert Rehbein le enseñó que hay que saber parar cuando un caballo ha dado todo en un ejercicio y hay que saber premiarlo. Según ella no sirve de nada machacar los ejercicios. Otra idea que ella se llevo de por vida es que cuando quieres enseñar un ejercicio nuevo a un caballo joven es muy importante nunca pedirles demasiado y que la enseñanza sea como un juego. Esta era la filosofía de Herbert Rehbein. Así lo aprendió ella con Herbert y después con Karin Rehbein.

Actualmente Kristy Oatley está preparando su posible participación en los Juegos de Hong Kong para Australia. Para ella lo principal es el buen estado de salud de sus caballos. Tanto los caballos como ella misma tienen que estar en forma; sólo así hay buenas posibilidades de obtener resultados. Kristy Oatley ya mostró en Atenas 2004 que no tiene ningún reparo a la hora de retirar su participación. En aquella ocasión los responsables australianos habían seleccionado a ‘Cuando Cuando’ para participar con ella. Ella lo retiró debido a que le parecía aún demasiado joven a sus nueve años para el stress de unos Juegos. El binomio había participado solamente en nueve pruebas en la categoría de Gran Premio. Esta vez parece que no hay ningún problema; ‘Cuando Cuando’ está en muy buena forma y Kristy Oatley Nist también.

El caballo ideal
Le preguntamos a Kristy Oatley cómo elige a un caballo de doma. Nos explica que la franja de elección es amplia y que puede variar. Por un lado está el caballo que no tiene un movimiento espectacular pero que cuentan con voluntad y ganas de trabajar. Son aquellos que siempre colaboran contigo y quieren hacerlo todo bien. Por otro lado, está el caballo con una calidad de movimiento increíble pero que no es tan exacto en la pista. Todos tienen algún pequeño defecto para ella, pero le parece que el mérito está en sacar de cada caballo lo mejor. Pero al final nos confiesa que le gustan los caballos que son un poco calientes.

Ella opina que en el nivel actual de equitación de alto nivel es muy importante que los caballos vayan un poco sobrados porque no se puede forzar a quen haga las cosas. Lo tienen que hacer libremente o no hay nada que hacer. Dispuestos a elegir le gustan con acción de rodilla.

Quizás esta preferencia venía de su contacto con el caballo Pura Raza Español en su propia casa en Australia. Su abuelo vino a España y compró ocho caballos Pura Raza. Los llevó a Australia. Ahí los tenía enganchados e incluso competía con ellos. Estaba muy contento con ellos, recuerda Kristy Oatley; le parecían más manejables y muy ágiles. A ella personalmente le parece que los caballos españoles tienen mucha facilidad para la cadencia y la suspensión. Cree que lo llevan en la sangre y les sale naturalmente. Su abuelo llegó incluso a criar cruzados, mezclando orígenes de Pura Raza con Pura Sangre Inglés.

Kristy Oatley tiene actualmente dos caballos jóvenes con mucho talento, de ocho y de nueve años, además de otros aún más jóvenes que compró de potros. Los ha puesto ella, cada uno es diferente y por supuesto ambos le encantan. “Si yo no creo en ellos, quién lo va a hacer”.

A raíz de sus sementales le ha surgido como hobby la cría. Sin embargo, todos sus proyectos de cría surgen a su vez de relaciones personales con alguna yegua. Porque las estuvo montando, porque son hermanas de sus caballos y le encantan o porque alguna la crió ella misma. Aspira a mantener su hobby controlado con pocos yeguas madres.

El deporte en Alemania según dice es muy diferente a Australia, donde la gente suele montar en completo porque es la disciplina más popular. Ahora cada vez hay más afición a la doma. Hay más clinics con entrenadores de fuera. A Kristy Oatley le parece que en general hay que ser muy flexible para aprender de todo el mundo si se quiere avanzar. Ella lo ha aprendido todo de Karin Rehbein, quien es el estandarte de la monta clásica y de la sensibilidad. Le parece esencial a la hora de montar tener mucha sensibilidad.

Deja una respuesta