La FEI da luz verde para la Global Champions League´16 tras la orden de la Autoridad Belga de Competición (BCA)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Se trata de algo positivo para todo el mundo implicado, y presenta un efecto enorme dentro de nuestra industria, a la que ayuda a crecer, desarrollarse y al futuro de lo que hacemos. Creo que la Global Champions League llevará nuevas oportunidades, nuevas experiencias y nuevas personas a los concursos de Salto de todo el mundo, y estoy muy contento de estar implicado en nuestro deporte en un momento tan emocionante”.
El destacado jinete de Estados Unidos, Kent Farrington, que actualmente ocupa el puesto número dos en el mundo, comentó: “desde la creación de la GCT hace ahora 10 años, Jan Tops ha perseguido su sueño de modernizar el deporte de los concursos de Salto, demostrando a mucha gente que estaba equivocada, llevando el deporte a nuevas cotas nunca antes vistas. Creo que la Global Champions League es el próximo paso en este sueño, además de en la evolución del deporte”.
“Jan se ha rodeado con una destacada alianza de socios, patrocinadores y los mejores jinetes del mundo, y creo que si él y su equipo creen en ello, la liga será el próximo paso para ayudar a que los concursos de Salto se convertirán en un deporte similar a la Fórmula 1, el golf y el tenis. Estoy impaciente por estar implicado y disfrutar del viaje en todo su recorrido”.
Otros destacados jinetes también hablaron acerca del impacto positivo que tendrá el nuevo equipo de competición.
El campeón europeo y medallista olímpico de plata, Rolf-Göran Bengtsson, explicó: “creo que es bueno para nuestro deporte implicar a más personas. Yo estoy impaciente por ello; puede ser algo grande. Cuando contamos con jinetes populares en buenos equipos también es algo positivo para los aficionados. Creo que esta liga podría ayudar a hacer que crezcan los seguidores en todos los equipos, es interesante de seguir y cuenta además con una puesta a punto de un equipo que dispone de dos jinetes principales y otros jinetes que pueden formar parte, incluso jinetes jóvenes”.
Luciana Diniz, nueva campeona de la LGCT 2015, habló también del efecto positivo para el deporte: “para mí, como jinete individual que nunca ha estado en un equipo, tener un equipo conjunto sería algo que me haría sentir muy bien y algo bueno para el deporte además”.
La GCL verá a dos jinetes de cada equipo compitiendo en dos rondas, con puntuaciones basadas en las penalizaciones y el tiempo. La GCL se ha comprometido a adherirse a los estándares más elevados de bienestar para los caballos e integridad de la competición, manteniendo el cuidado reconocido a los caballos en todos los eventos de la LGCT. La GCL ha invitado dos veces a la FEI para llevar a cabo controles de medicamentos y antidoping en eventos de la GCL. Hasta ahora, la FEI no ha respondido. Las decisiones del Tribunal Primario rechazan de forma firme la demanda de la FEI entorno a que la norma de la exclusividad era la única vía para proteger el bienestar de los caballos y la integridad de la competición.
En junio de este año, la GCL interpuso una demanda con la BCA, alegando que la FEI rompía las normas de la competición al usar sus normas para prevenir que los jinetes compitieran en eventos no aprobados por la FEI imponiendo la denominada «cláusula de exclusividad». En esta norma de medidas interinas, la BCA solicitó a la FEI suspender su cláusula de exclusividad relacionada con la GCL, estando pendiente de la investigación de la demanda de la GCL, y con ello permitiendo que la GCL fuera adelante en el año 2016.
La FEI retó y solicitó la suspensión de las medidas interinas. En octubre, el Tribunal de Apelación de Bruselas rechazó la solicitud y mantuvo la decisión primaria de la BCA. La FEI indicó que su credibilidad podría verse minada en caso de que la GCL fuera adelante con ello, pero en su decisión, el Tribunal de Apelación rechazó este término, declarando además: “cualquier merma de la credibilidad de la FEI como organismo regulador del deporte no es una consecuencia de esta decisión, pero a riesgo de que la FEI se haya expuesto así misma a ello, además de su función normativa, en el marketing de las competiciones ecuestres”.

Texto: Global Champions Tour / FEI

Deja una respuesta