En este momento estás viendo La Reina ausente en Epsom, Dettori bien presente y Auguste Rodin esculpiendo la victoria del Derby

La Reina ausente en Epsom, Dettori bien presente y Auguste Rodin esculpiendo la victoria del Derby

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Non classé
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

¿Y qué ocurrió con los apostantes que el viernes vieron cómo Dettori estaba en tan buena forma como en lo mejor de su carrera?

Dentro de los enormes desafíos que encuentra el turf inglés de nuestro día presente, no uno de los menores va a ser sustituir a dos de sus mejores embajadores a nivel popular. Ni Isabel de Windsor ni Frankie Dettori volverán, a partir de finales de año, a significar para tantos británicos el vínculo glamuroso o divertido –respectivamente- que durante tantos años les sirvió para tener simpatía por este deporte. Por el lado del italiano, todos esos aficionados ocasionales, de un día al año en el hipódromo con los amigos, pierden al que consideraban un amigo, alguien a quien vociferar en la victoria y que les devolvía el saludo. Su popularidad era tan enorme como la que Claudio Carudel tuvo en España en los años 80, pero aumentada por la actitud empática del italiano. Un jockey absolutamente irrepetible. A finales de año se jubila

Derby de Epsom 2023

Su ola de popularidad no parece que vaya a bajar de intensidad durante este último año en las monturas. Y menos si el genial italiano es capaz de hacer, a los 52 años cumplidos, lo que firmó en la jornada del Oaks –la previa al Derby. Le siguen surtiendo de caballos de primer nivel y tanto en el Oaks como en la Coronation Cup conducía a los segundos favoritos. Pues a lo grande: dos majestuosas victorias, y no sólo eso. Ambas yeguas, Soul Sister y Emily Upjohn, recibieron conducciones excelentes por parte del italiano, y salieron de sus carreras como superestrellas de este deporte y sin haber sufrido largadas duras. Lo apreciarán en futuros desafíos.

Soul Sister pasando por delante de la meta del Oaks

Las dos ganadoras son entrenadas por John y Thady Gosden y las dos se presentan con una primera opción en cualquier carrera de media distancia que se dispongan disputar en Europa. Su forma de pasar a sus respectivos rivales no fue menos espectacular que las que en esta misma pista firmaron Taghrooda o Enable, otras yeguas entrenadas por John Gosden que desde aquí pasaron a enormes victorias durante el verano… como poco.

¿Y qué ocurrió con los apostantes que el viernes vieron como Dettori estaba en tan buena forma como en lo mejor de su carrera? El dinero fluyó en dirección a Arrest, el potro que iba a montar el italiano y que pasó de 13/2 en apuestas a favorito 3/1, desplazando a los favoritos de las semanas precedentes, Auguste Rodin y Military Order. Pero luego en la misma mañana de la carrera, el primero de ellos volvió a recibir la confianza de muchos apostantes y volvió al lugar de favoritismo que había ocupado desde el pasado octubre.

En la recta final del Derby, Arrest venía galopando con opciones pero a trescientos metros de la llegada, el absoluto invitado de piedra King of Steel pegó un tirón que nadie pudo igualar. Este caballo con cotización 66/1 se acercaba a toda velocidad a la gloria del Derby de Epsom, la carrera que construye sementales, hasta que todavía con tiempo suficiente, Auguste Rodin demarró en busca del escapado, remontó la distancia y le pasó por medio cuerpo antes de llegar al poste de madera más mítico de este deporte.

La parte final de Tattenham Corner

¿E Isabel de Windsor? La vida trató muy bien a la Reina de Inglaterra más longeva de la historia del país: asistió casi todos los años de su vida al Derby de Epsom, con una pasión por las carreras de caballos heredada de su madre –y una excelente cuadra y yeguas de cría por parte de su abuelo. Su paseo en calesa desde su castillo de Windsor hasta el hipódromo de su propiedad de Ascot para asistir a cada uno de los cinco días del mitin Real son la quintaesencia del glamour asociado a este Deporte de Reyes. Ha llegado 2023, el primer año en el que Lilibeth no podía estar presente, y su hijo y su nuera –aparentemente la que va a cuidar de la cuadra y de la yeguada- no se dejaron caer por el hipódromo. No sólo eso, ni siquiera llegó a haber comunicación oficial para informar de que iban o de que no iban: el mismo día del comienzo del mitin, conocedores de que su público esperaba leer esa información, en una breve crónica sobre la visita de la nueva Reina a la Escuela de Aprendices de Newmarket, el Racing Post mencionaba en una inaudita frase que “El Racing Post entiende que no habrá representación Real en el mitin de dos días, que empieza hoy”. ¡“Entiende”!

Imagen de Inicio: La apasionante llegada del Derby 2023

Texto: Jesús de Miguel | jesdemiguel@europe.com | Fotos: The Jockey Club

Deja una respuesta