Las celebraciones de los 100 años de la FEI destacan la inclusión en el deporte ecuestre

Las celebraciones de los 100 años de la FEI destacan la inclusión en el deporte ecuestre

La FEI trata de reunir a todas las personas que se dedican al caballo en cualquier nivel

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha iniciado las celebraciones de su centenario, que tendrán un año de duración. Piden a la comunidad ecuestre que muestre su compromiso “forjando juntos el futuro de los deportes ecuestres”. Una iniciativa clave en el impulso de una mayor inclusión en la comunidad, es un plan para formalizar el estatus internacional de los Grooms.

Celebraciones de los 100 años de la FEI (1921-2021)

Para conmemorar esta ocasión especial, se ha realizado un vídeo que destaca los logros, éxitos e hitos de la organización y el deporte. Las imágenes icónicas en movimiento y fijas capturan un siglo histórico en el mundo ecuestre y rinden homenaje a la increíble diversidad que existe dentro de la comunidad. El medallista de plata olímpico individual y por equipos y ex campeón europeo de salto Peder Fredericson (SWE), narra una historia que reúne a miembros de la comunidad en una auténtica celebración ecuestre.

La pandemia de Covid-19 ha significado que la FEI ha tenido que adaptar sus planes para el centenario, que ahora se extenderán hasta finales de mayo de 2022. Se ha creado un centro dedicado a los 100 años en FEI.org, que presenta historias, entrevistas, concursos online y otras actividades que permitirán a las personas compartir sus recuerdos y experiencias durante los próximos 12 meses. Se anima a los aficionados de todo el mundo a participar en las celebraciones digitales FEI100Years.

“La celebración de los 100 años de la FEI trata de reunir a todas y cada una de las personas que se conectan con el caballo a cualquier nivel”, dijo el presidente de la FEI, Ingmar De Vos. “Queremos que esta sea una celebración inclusiva que conmemore nuestro viaje colectivo durante los últimos 100 años y miremos hacia adelante para dar forma al futuro de los deportes ecuestres juntos como una comunidad unida. El deporte ecuestre es rico en diversidad y el factor clave que une a todos es nuestra conexión compartida y nuestra pasión por el caballo. Para que el deporte ecuestre continúe creciendo y prosperando, debemos asegurarnos de que juntos apreciamos a todos los miembros de nuestra comunidad y que todos contribuyen a los valores clave en el corazón del deporte”. 

Una iniciativa clave en el impulso de una mayor inclusión en la comunidad es un plan para formalizar el estatus internacional de los Grooms y reconocer formalmente el papel vital que desempeñan con las estructuras que garantizan su bienestar, al mismo tiempo que salvaguardan el bienestar de los caballos bajo su cuidado. Junto con representantes de las asociaciones nacionales y la comunidad global, la FEI abordará el estado global de los Grooms el 2 de junio durante el Foro deportivo online de la FEI. Una sesión dedicada a explorar medidas concretas para elevar el perfil de estos a nivel internacional; se buscará un marco de cooperación más estructurado entre la FEI y dicha comunidad.

La FEI se creó en 1921 para supervisar las disciplinas olímpicas de salto, doma y competición con solo ocho miembros signatarios: Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Noruega, Suecia y Estados Unidos. Hoy en día, junto con las disciplinas olímpicas, la FEI también gobierna las disciplinas no olímpicas de conducción, resistencia, salto y control, así como las disciplinas para ecuestres de doma y conducción, y ha aumentado su membresía a 136 Federaciones Nacionales afiliadas.

El deporte ha experimentado un crecimiento exponencial a nivel mundial durante la última década con más de 4.600 eventos internacionales que ahora se llevan a cabo bajo las reglas de la FEI anualmente, en todas las disciplinas. En 2009 había 27.000 atletas registrados para competir internacionalmente y este número aumentó a 43.000 en 2019. Asimismo, la FEI ha sido dirigida por 13 presidentes durante sus 100 años de historia, incluidas tres presidentas sucesivas. Durante los 27 años que la Princesa Real Ana de Inglaterra (GBR), Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar de Borbón (ESP) y Su Alteza Real la Princesa Haya Al Hussein (JOR) estuvieron al mando, la FEI se ganó la reputación de ser una Federación Internacional que defendía el género y su igualdad, tanto en la competición como en la administración del deporte. El presidente más antiguo de la FEI, el difunto príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, debía celebrar su centésimo cumpleaños en el mismo año que la FEI.

En junio de 2020, la FEI inauguró su clasificación de primer nivel en la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de verano. Fue una de las seis federaciones internacionales que, según ASOIF, “se destacó del resto”, un testimonio de las sólidas estructuras de gobierno y las mejores prácticas que la organización ha implementado a lo largo de los años.

Sobre de la Federación Ecuestre International (FEI)

La FEI es el organismo rector mundial del deporte ecuestre reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y fue fundado en 1921. El deporte ecuestre ha sido parte del movimiento olímpico desde los Juegos de 1912 en Estocolmo. La FEI es la única autoridad de control para todos los eventos internacionales en los deportes olímpicos de salto, doma y completo, convirtiéndose en uno de los primeros órganos rectores deportivos internacionales en gobernar y regular el para deporte a nivel global junto con sus siete disciplinas convencionales, cuando paPra Dressage se unió a sus filas en 2006. En la actualidad, gobierna todas las competiciones internacionales de Para Dressage y Para Driving.

 

Texto y fotos: Redacción/ Fuentes FEI

Deja una respuesta