En este momento estás viendo La FEI informa ante la escasez de vacunas contra la Gripe Equina

La FEI informa ante la escasez de vacunas contra la Gripe Equina

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

¿Cuánto tiempo se espera que duren estos problemas de suministro?

La Junta Directiva de la FEI aprueba medidas temporales ante la escasez de vacunas contra la gripe equina, ampliando los intervalos de refuerzo de 6 a 12 meses. Debemos conocer las decisiones para ampliar el reglamento que se refiere a las pruebas de EHV-1, así como, las respuestas a las preguntas más frecuentes que se realizan los interesados

Vacunas contra la influenza equina

Ante la escasez de vacunas en Europa por problemas de suministro de Boehringer Ingelheim, productor clave de vacunas contra la gripe equina, el Consejo de la FEI ha decidido ampliar los intervalos de refuerzo de 6 a 12 meses, combinado con una mayor vigilancia de la enfermedad, y mayor nivel de bioseguridad, desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 1 de abril de 2023.

Durante este periodo, los caballos podrán participar en competiciones FEI con el último refuerzo de la vacuna realizado en un periodo de los último 12 meses, siempre que no sea dentro de los siete días anteriores a la llegada al evento. El resto de los requisitos relacionados con la vacunación siguen en vigor según el artículo 1003 del Reglamento Veterinario FEI.

Para complementar la vigilancia de la enfermedad, se ha decidido también ampliar el artículo 1029.7 del Reglamento, que se refiere a las pruebas de EHV-1 en caballos febriles, a las pruebas de la gripe equina.

“Los equinos de mediana edad que tienen al menos seis años y que han sido vacunados regularmente, se consideran mejor protegidos debido a un historial de vacunación más largo. El grupo estuvo de acuerdo en que una prórroga temporal de los intervalos de refuerzo no pondría a la población de caballos FEI en peligro de desarrollar la enfermedad”

“La prórroga es solo una solución temporal y solo es posible porque los caballos de la FEI están bien protegidos después de haber sido vacunados cada seis o doce meses, a menudo durante muchos años. Volveremos al intervalo de refuerzo de seis meses tan pronto como la disponibilidad de vacunas vuelva a la normalidad”.

Preguntas frecuentes

¿Qué ha causado la interrupción en la cadena de suministro de vacunas de Boehringer Ingelheim?

Boehringer Ingelheim está experimentando una interrupción en su cadena de suministro de vacunas debido a problemas inesperados de integración de datos y sistemas después de la implementación de una actualización tecnológica.

¿Relajará la FEI los requisitos para que los caballos hayan sido vacunados dentro de los seis meses (+21 días) para competir?

En su reunión del 8 de septiembre, la Junta de FEI aprobó una exención temporal al Reglamento Veterinario FEI en respuesta a la escasez de vacunas en Europa creada por los problemas de suministro que enfrenta Boehringer Ingelheim, un productor clave de vacunas contra la gripe equina.

En la resolución de la Junta de Emergencia, la FEI decidió extender los intervalos de refuerzo de seis a 12 meses en combinación con una mayor vigilancia de la enfermedad y un mayor nivel de bioseguridad general.

Actualmente, el artículo 1003 del Reglamento Veterinario de la FEI exige que los refuerzos contra la influenza equina se administren en los seis meses (+21 días) previos a una competición, pero no dentro de los siete días posteriores a la llegada al evento.

La excepción temporal mundial aprobada por la Junta de FEI estará en vigor desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 1 de abril de 2023. Los caballos podrán ser elegidos para competir en los Eventos FEI con el refuerzo más reciente tomado dentro de un período de 12 meses, pero no dentro de los siete días posteriores a la llegada al Evento. Todos los demás requisitos del artículo 1003 deben cumplirse durante este periodo.

Con el fin de aumentar la vigilancia de la enfermedad durante el periodo derogado, el Artículo 1029.7 del Reglamento Veterinario de la FEI, que se refiere a las pruebas de EHV-1 en caballos febriles, se amplía para incluir también las pruebas de influenza equina.

Esta es solo una solución temporal y las regulaciones volverán al intervalo de refuerzo de seis meses tan pronto como la disponibilidad de la vacuna vuelva a la normalidad.

¿Cuál es la razón detrás de esta extensión?

En su revisión del impacto potencial de la escasez de vacunas, el Grupo de Epidemiología de FEI encontró que incluso una breve interrupción en los suministros de vacunas podría tener un impacto significativo en varios tipos de caballos deportivos, de cría y de ocio.

Los caballos con el mayor riesgo de desarrollar una enfermedad, incluidas condiciones potencialmente mortales, son caballos de 0 a 4 años que aún no tienen una defensa inmunológica fuerte contra la gripe equina. En particular, los sectores equinos con caballos jóvenes, como la cría y las carreras de caballos, podrían enfrentarse a graves problemas de bienestar de los caballos si no disponen de vacunas. Los caballos viejos y retirados también podrían correr un alto riesgo.

(Fuente: BEVA/BEF)

El Grupo de Trabajo de Epidemiología Veterinaria de la FEI informó que los equinos de mediana edad, como los caballos de la FEI que tienen al menos seis años y que han sido vacunados regularmente, se consideran mejor protegidos debido a un historial de vacunación más largo.

El Grupo estuvo de acuerdo en que una extensión temporal de los intervalos de refuerzo no pondría a la población de caballos FEI en peligro de desarrollar enfermedades, al tiempo que pondría las vacunas a disposición de los grupos equinos de mayor riesgo a corto plazo.

Si mi caballo de competición FEI ha sido vacunado con ProteqFlu®/ProteqFlu® Te para V1, ¿estoy obligado a vacunar al caballo con ProteqFlu®/ProteqFlu® Te para V2 o V3?

No hay ninguna contraindicación en las SPC (etiquetas del producto) con respecto a la mezcla de marcas para la dosis principal o los refuerzos. Sin embargo, generalmente se recomienda que el curso primario (V1 y V2) se realice con la misma marca y espectro, ya que no existen datos para mezclar marcas. Tenga en cuenta que es posible que se apliquen normativas locales.

Las Regulaciones Veterinarias de la FEI no prohíben el uso de diferentes marcas de vacunas para dosis primarias y refuerzos posteriores para caballos que participan en competiciones de la FEI.

¿Cuánto tiempo se espera que dure esta interrupción?

La disponibilidad de productos y los plazos de suministro varían de un país a otro, y Boehringer Ingelheim ha implementado una serie de medidas para abordar estos retrasos. Si bien hay progresos, se espera que la interrupción del suministro de vacunas continúe durante los próximos meses en los mercados de la Unión Europea y Gran Bretaña.

La mejor fuente de información es su equipo local de Boehringer Ingelheim. Si no sabe a quién contactar, envíe un correo electrónico a ahequineflusupply@boehringer-ingelheim.com y hágales saber dónde se encuentra. El equipo le pondrá en contacto con su representante local.

¿Es posible que las empresas aumenten la producción de vacunas para cubrir el mercado?

Tarda un periodo de tiempo significativo desde el inicio del proceso de fabricación hasta el momento en que la vacuna está en manos de un veterinario. Así que esto no abordaría este problema inmediato.

¿Afectará esto a la capacidad de mis caballos para calificar para el certificado sanitario de 30 días para el movimiento de caballos entre los estados miembros de la UE?

La FEI ha recibido garantías de la DG Santé de la Comisión Europea de que la documentación, aparte de un certificado de vacunación contra la gripe equina, será aceptada como prueba de al menos dos visitas de un veterinario en los últimos 12 meses. Para ser válida, dicha documentación debe ser ingresada en el pasaporte equino por el veterinario visitante.

¿Qué más debo tener en cuenta?

Independientemente del estado de vacunación, la FEI reitera la importancia de adherirse a las medidas de bioseguridad en todo momento, independientemente del estado de vacunación de su caballo.

Consulte FEI Biosecurity Hub para obtener más información.

Texto y Fotos: RFHE/FEI

Deja una respuesta