Ovohorse presente en SICAB 2022
Gracias a los avances en el mundo de la medicina y la investigación, las técnicas de reproducción asistida equina han evolucionado rápidamente en los últimos años, siendo hoy una alternativa a las técnicas de reproducción tradicionales. Ovohorse, empresa innovadora en reproducción equina, ofrece a los criadores-ganaderos la formación de sus veterinarios
Reproducción asistida equina
Ovohorse nace de la experiencia de un grupo de especialistas en reproducción asistida equina, veterinaria y criopreservación de células. Mediante la técnica de extracción de óvulos (OPU) y a la fecundación del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio (ICSI), es posible conseguir descendencia de yeguas o sementales que no estén preparados en ese momento concreto (entrenamientos, competiciones de alto rendimiento, causas de infertilidad…).
Gracias a este procedimiento, se pueden obtener hasta 10 óvulos en tan solo una extracción. Por consiguiente, en un año podríamos conseguir hasta 20 embriones.
Una vez generados los embriones, éstos pueden ser vitrificados y conservados en nitrógeno líquido indefinidamente en un banco genético.
Reproducción en yeguas
La OPU-ICSI es un proceso más rápido y eficaz que la reproducción natural entre equinos o extracción de embriones, ya que se puede realizar en cualquier momento y hasta dos veces al mes (dependiendo de la genética y respuesta de la yegua), pudiendo conseguir hasta 20 embriones por año. Además, los embriones pueden ser conservados en nitrógeno líquido indefinidamente para futuras gestaciones.
En la transferencia de embriones – técnica que se hace hoy día – hay factores como la sincronización de celos entre la yegua donante/receptora o la duración de todo el proceso para la yegua donante (madre biológica) que dificulta su carrera deportiva.
Reproducción en sementales
En lo que se refiere a los sementales, la principal ventaja es que solo será necesario un espermatozoide por ovocito. Para realizar la ICSI (fecundación del óvulo en el laboratorio) se necesita sólo un espermatozoide por óvulo. Es decir, con tan solo una muestra de semen (puede estar previamente congelada) podremos conseguir la fertilización de los gametos. Gracias a las técnicas de Ovohorse también podemos utilizar semen sexado para conseguir una cría macho o hembra con el fin de obtener la descendencia y cualidades genéticas deseadas.
Cursos para veterinarios
¿Quieres formar a tu veterinario de confianza en las últimas técnicas de reproducción asistida? Con Ovohorse es posible gracias a su plataforma de formación Ovolearning, donde profesionales del sector ofrecen cursos de OPU-ICSI durante todo el año. Formaciones personalizadas y guiadas, impartidas por especialistas reconocidos en el sector, para poner en práctica la teoría y llevar a cabo la técnica que ayudará a conseguir un mayor de embriones.
El curso se encuentra dividido en un módulo teórico-práctico donde se profundizará en la fisiología del óvulo de la yegua, para comprender la importancia de un manejo adecuado del óvulo tras la extracción. Los participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en la teoría y llevarán a cabo su propia aspiración folicular, realizando así la búsqueda de sus propios óvulos.
Ovohorse en SICAB 2022
Por segundo año consecutivo, el equipo de Ovohorse, especialistas en reproducción asistida equina y criopreservación de células, asistirá el próximo mes de noviembre a SICAB (Salón Internacional del Caballo) la muestra de caballos de Pura Raza Española más importante del mundo que se celebra en Sevilla. Durante toda la feria, Ovohorse estará en el stand número 35 (enfrente de ANCCE, pabellón 1) presentando los avances y las técnicas más innovadoras de reproducción asistida equina.
Texto y Fotos: OVOHORSE | www.ovohorse.com