Más allá del Guadiana

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Durante los días 26 al 29 de octubre se celebró en Lisboa (Portugal) el II Campeonato del Mundo de Doma de Trabajo. El importante evento tuvo lugar en las instalaciones del Hipódromo de Campogrande, organizado por la Sociedad Hípica Portuguesa y la Asociación de Criadores de Caballos Lusitanos.

Se dieron cita los equipos de Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Portugal y España, notándose la ausencia de Bélgica, Suecia y Brasil. Éste último, habiendo comprometido su comparecencia, no lo hizo por imponderables de última hora. En total participaron 27 binomios.

El equipo español estaba integrado por los jinetes José Tirado Cerrada, montando a ‘Vejer’; Alfonso Martín García, a lomos de ‘Rumba’; Pablo Gómez Mondaca, con ‘Marquesa’, y José María Ruiz Pérez, sobre ‘Arabita’. Como reserva, y compitiendo en individuales, lo hizo Rafael Iñiguez Palomar montando a ‘Pampero’. Actuó como Jefe de Delegación Antonio Palacios, de jefe de Equipo ejerció José María Pérez de Ayala y como mozo auxiliar, Antonio Ruiz Báñez.

El día 26 se realizó la presentación de los distintos equipos participantes, la inspección veterinaria y el sorteo del orden de salida. Al día siguiente se celebró la prueba de doma, con una buena actuación de nuestros representantes, que no fue justamente calificada por varios de los jueces actuantes y que, a juicio de quien esto escribe, se percibía que la ecuanimidad iba a brillar por su ausencia en la puntuación de las pruebas con apreciación subjetiva. Tras finalizar la prueba se proclamó vencedor el portugués David Duarte montando a ‘Mulato’, seguido por su paisano Pedro Torres sobre ‘Oxidado’ y ocupando la tercera posición, Pablo Gómez Mondaca sobre ‘Marquesa’. A destacar la buena clasificación de nuestros otros cuatro representantes que ocuparon las siguientes plazas.

El sábado, día de campo
El sábado 27 por la mañana se celebraron las pruebas de Manejabilidad y Velocidad. En la primera, tras ejecutar los quince ejercicios exigidos, se proclamó vencedor nuevamente David Duarte, seguido igualmente por Pedro Torres y Pablo Gómez Mondaca. Hemos de aclarar a nuestros lectores que esta prueba consiste en salvar obstáculos semejantes a los que los jinetes pueden encontrar en el campo y en ella se puntúa la capacidad del jinete y del caballo para superarlos con tranquilidad, precisión, estilo y regularidad poniendo a prueba la compenetración del binomio.

A continuación se celebró la prueba de velocidad, con el mismo recorrido que la anterior. Hemos de precisar que en ella se demuestra la capacidad de coordinación y anticipación del jinete, así como la sumisión, velocidad, atención y aptitud del caballo. Los obstáculos se superan lo más rápido posible sin tener en cuenta el estilo o el movimiento, estableciéndose la clasificación según el tiempo empleado, añadiéndole las penalizaciones por las faltas cometidas (computadas en tiempo de 3, 5 ó 10 segundos según los ejercicios). Al final de la misma se proclamó vencedor el italiano Roberto Pettorali, montando a su precioso y eficaz cuarto milla ‘Mosqeeto Bull’, seguido de su paisano Fabio Fontetrosciani sobre ‘Shan’ y, ocupando el tercer lugar, el luso Miguel Fonseca a lomos de ‘Saturno’. Alfonso Martín se clasificó en cuarto lugar y el resto de nuestros participantes ocuparon puestos intermedios y más bajos de la clasificación de la prueba. Está visto que en nuestros participantes prima la precisión y corrección en los movimientos y que las prisas son malas consejeras a lomos de nuestros caballos. Pero eso sí, el público, con sus constantes aplausos, supo reconocer la belleza y armonía que irradiaban las actuaciones de nuestros jinetes con sus caballos vaqueros bien arreglados, impecablemente presentados y con ese “pellizco” tan especial de nuestra Doma Vaquera.

El domingo se celebraba la prueba de la vaca, en la que los cuatro jinetes del mismo equipo coordinan sus esfuerzos para apartar de un rebaño, en el orden estipulado por el jurado y una por jinete, cuatro vacas sorteadas con anterioridad para conducirlas a una zona aislada del rebaño y perfectamente demarcada. Cada jinete, en su turno de trabajo, aparta su vaca debidamente identificada, manteniendo los otros tres integrantes del equipo al rebaño en la zona de contención, sin traspasar la línea límite de acción del jinete actuante, pudiendo ayudar a su conducción hasta el receptáculo destinado a ese efecto. La prueba finaliza cuando la vaca designada entra en la zona delimitada y las restantes están en la zona de contención, siendo el tiempo límite para la realización de la prueba de 3 minutos, contados a partir de que el jinete entra en la zona de contención y parándose el cronómetro en el momento que la vaca entra en el área establecida al efecto.

España, Portugal e Italia, favoritas
Hasta ese momento la clasificación estaba muy apretada en sus tres primeros puestos, ocupados por los equipos de Portugal, España e Italia respectivamente. Podía pasar de todo, y más cuando la prueba de la vaca tiene un componente imprevisible de suerte y el azar, a veces, puede resultar esquivo. El equipo francés tuvo una entonada actuación, demostrando que los jinetes camargueses están acostumbrados a realizar estas faenas tan camperas. Asimismo el equipo italiano, en particular Fabio Fontetrosciani y Marco Tropetrini, apartaron la vaca con precisión y presteza. Nuestros representantes, acostumbrados a este tipo de faenas, brillaron a gran altura, arrancando los aplausos más encendidos del público asistente, que supo reconocer la maestría de nuestros jinetes en la ejecución de estas faenas. Pero la mala suerte de José Antonio Ruiz en su vaca y la descalificación por sangre en la yegua de Pablo Gómez Mondaca tras una buena actuación, impidió una mejor clasificación, pese a que Alfonso García y José Tirado tuvieron una extraordinaria actuación, que hicieron posible una apretadísima clasificación en los dos primeros puestos del Campeonato entre España y Portugal. El vencedor de la prueba fue el que a la postre se proclamaría Campeón del Mundo Individual.

Al final de la competición, en la clasificación individual, se proclamó Campeón del Mundo David Duarte Oliveira, de Portugal, siendo subcampeones y medallas de plata, ex-aequo, nuestros representantes Alfonso Martín García y Pablo Gómez Mondaca.

La clasificación por equipos fue la siguiente: Campeón del Mundo, el equipo de Portugal; Subcampeón del Mundo, el equipo de España; y Medalla de Bronce, el equipo de Italia.

Desde aquí, felicitamos por su gran actuación al equipo español y le deseamos mejor suerte de la que han tenido en Portugal para el próximo Campeonato del Mundo de Doma de Trabajo, que se celebrará en Inglaterra.

Deja una respuesta