Osuna, Villa Ducal y Vaquera, centra el séptimo destino de la Ruta 5 Lunas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
Dos osos la identifican en el ámbito de la Heráldica. Dos osos que lucen monumentales en una de las arterias principales de su callejero, habitado por casi 18.000 ciudadanos. Del oso hasta viene su nombre, Osuna (del ibero Urso).
Sin embargo, en cuestiones del corazón es otro animal el que se dibuja, y ese no es otro que el caballo. El caballo vaquero, aunque no haga falta la aclaración en un lugar de tanto contacto campero.
El caballo es el que copa la Feria, la manifestación cultural por excelencia de la localidad, un recinto al que llega por cientos como colofón de lo que tradicionalmente se conoce como “Parada Ecuestre”.
Se trata de un concurso de Atalaje, que ya va por su edición número 15. Jinetes y amazonas vestidos a la usanza tradicional, caballos engalanados, carruajes… se pasean, tras ser puntuados, por las zonas más señeras del municipio hasta llegar al Real. Precisamente el paseo de caballos por la Feria se recuperó el pasado mes de mayo de 2016, tras décadas de ausencia.
La “Parada” tiene su punto de encuentro en la señorial Calle de San Pedro, repleta de fachadas barrocas de mérito como la del Palacio del Marqués de la Gomera, donde arranca el certamen.
En el plano artístico, en Osuna desde luego hay donde elegir. Desde las diversas iglesias y zonas conventuales diseminadas por el Casco Antiguo, hasta la Colegiata de Santa Isabel, que culmina en la zona más alta con un edificio de fachada renacentista que alberga obras de Juan de Mesa y José de Ribera, tablas de pintura flamenca del siglo XVI… Por tener, Osuna tiene hasta Universidad, fundada en la misma centuria y que actualmente sigue estando en vigor.
Pero, como decimos, las que tampoco decaen son las otras enseñanzas, las que se comparten y transmiten de padres a hijos, las del caballo y la tradición andaluza. Como ocurre en La Valdivia, finca de la familia De la Puerta García-Corona, que ve cómo, generación tras generación, se afianza la pasión por el toro y el caballo.
¿Quieres leer el reportaje al completo sobre Osuna y la Ruta 5 Lunas? Puedes hacerlo en el último número de la revista Trofeo A la Vaquera, ya disponible en tu quiosco o punto de venta habitual.
O, SI LO PREFIERES, SUSCRÍBETE, YA, LLAMANDO AL 954 424 300.
SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER.

Deja una respuesta