En este momento estás viendo ¿Qué permiso de conducir necesito para transportar un caballo en un van?

¿Qué permiso de conducir necesito para transportar un caballo en un van?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Legal
  • Comentarios de la entrada:7 comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Conoce las diferencias legales entre los carnets B96 y B, C y E

El tema de los permisos necesarios para poder circular por la vía pública correctamente transportando nuestro caballo en un van es muy controvertido. Esto da lugar a que, en determinados casos, se esté circulando fuera de la legalidad por un problema de conocimientos de base, al no disponer los usuarios del permiso de circulación adecuado. Todo lo que necesitas saber en este post.

Permisos de conducción para el transporte equino

Se exigen distintos tipos de permisos de conducción en función de los siguientes supuestos:

  • Remolques de menos de 750 kg MMA podrán conducirse con el carnet B. En este supuesto NO se tiene en cuenta el peso del conjunto vehículo + remolque, simplemente se tiene en cuenta que el peso del remolque sea menor de 750 kg MMA en cuyo caso con el carnet B sería suficiente.
  • Si el remolque pesa más de 750 kg MMA aquí sí que el tipo de carnet dependerá del peso del conjunto vehículo + remolque:
  • Vehículo + remolque de más de 750 kg MMA y el conjunto pesa menos de 4.250 kg MMA: carnet B96.
  • Vehículo + remolque de más de 750 kg MMA y el conjunto pesa entre 4.250 y 7.000 kg MMA: carnet B+E.
  • Vehículo + remolque de 750 kg MMA y el conjunto pesa más de 7.000 kg: carnet C+E.

reverso carnet conducir

Es importante aclarar los siguientes aspectos conceptuales:

  • TARA: es la masa del vehículo, sin tomar en cuenta el peso de sus conductores o pasajeros, la carga o la dotación de agua, el combustible, los repuestos, o las herramientas o accesorios que pueda llevar.
  • MMA es la masa máxima que un vehículo puede cargar para circular por la vía pública, es el peso total incluyendo la tara del vehículo más la carga.

Es decir, TARA es el peso del vehículo sin ninguna carga y MMA es el peso total: la TARA + el peso de la carga.

La regla es clara: si quieres circular de forma legal con tu permiso de conducción B y con tu van de matrícula blanca el peso del remolque NO PUEDE EXCEDER los 750 kg MMA. Teniendo esto en cuenta, consideramos que prácticamente todo aquel que circule con carnet B, con un van con matrícula blanca y un caballo de tamaño normal en su interior, en la mayoría de casos está circulando fuera de la legalidad por una cuestión de exceso de peso, te lo explicamos a continuación.

El peso medio de un van de un caballo es de 550 kg de TARA (tirando por lo bajo, el peso depende de los materiales, pero aun así para este análisis se han tenido en cuenta remolques ligeros) a ese peso de TARA hay que añadirle el peso de la carga, el caballo, para sacar el peso MMA. De manera que añadido un equino de tamaño medio que ronda los 420 kg, nos da un peso MMA de 970 kg. Hemos dicho que la ley permite circular con el permiso B con un remolque cuya MMA sea inferior a los 750 kg, por lo que en ese caso se estaría excediendo del peso permitido.

En definitiva, debido a los pesos de TARA que manejan los vans junto con el añadido del peso de un caballo de tamaño medio, en la mayoría de los casos nos estamos saliendo del peso permitido para circular con el carnet B. Esta problemática surge porque efectivamente los fabricantes de remolques de un caballo hacen van de menos de 750 kg de TARA de manera que al salir al mercado no se exige la matrícula roja. Sin embargo, el comprador debe saber que en el momento que cargue peso y se exceda de los 750 kg MMA si los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se disponen a pesar el remolque, va a ser sancionado por exceso de peso.

Permisos conduccion transporte equino

 

“Por lo tanto, la legalidad en el uso del carnet B para el transporte de caballos quedaría para usos residuales de animales de poco peso como pueden ser potros, y aun así habría que ver la TARA que tiene el van, porque cuanto más se acerque a los 750 kg. Menos carga se puede echar“

Diferencias legales entre los carnets B y B96

Al igual que con el carnet B no vamos circulando de forma legal en la mayoría de los casos por una cuestión de exceso de peso, podemos afirmar prácticamente con rotundidad que con el carnet B96 sí vas a poder circular legalmente en la mayoría de ellos, te explicamos porqué.

De entrada, el carnet B96 te va a permitir llevar un remolque de más 750 kg MMA, y como hemos visto anteriormente, en la mayoría de los casos este peso se supera.

Por otra parte, como también se ha mencionado antes, en estos supuestos en los que el remolque excede los 750 kg se tiene en cuenta el peso MMA del conjunto coche + remolque estableciendo como límite para el carnet B96 los 4.250 kg MMA. Teniendo esto en consideración, vamos a poner un ejemplo:

  • Peso del van 850 kg.
  • Peso de un caballo medio 420 kg.
  • Peso de un coche de tamaño grande 2.200 kg (tirando por lo alto) es un ejemplo de un Toyota Landcruiser.

La suma de todo asciende a 3.470 kg MMA de manera que estamos dentro del límite de los 4.250 kg permitidos para el carnet B96 disponiendo todavía de un margen de 780 kg para cargar un segundo animal de otros 420 kg.

Como conclusión final, la realidad legal es que si deseas transportar tu caballo de forma 100% legal es necesario que dispongas del carnet B96, puesto que en el supuesto de poder circular con un van de menos de 750 kg con el carnet B, no es más que una falsa artimaña legal que nos permite circular con un remolque con tu permiso B, pero que en caso de pesaje por parte de las autoridades (algo cada día más frecuente) nos excederemos de lo permitido y podremos ser sancionados.

 

Texto y fotografías: Equgest. Gestoría Hípica 360º

info@equgest.com

www.equgest.com

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Miguel Angel

    Una pregunta. Si tenemos el Voy y el van es de matricula blanca. Es decir de menos de 750 kg pero ya son solo el vans vas pasado de kg . vas legal o te multarian porque el van es hasta 750 kg. Me imagino que estarías multado porque el van ya va pasado de kilos aunque tu tengas el b96 ?

    1. Equgest

      Buenas tardes Miguel Angel,

      La MMA es la carga máxima que tiene permitida un vehículo o remolque, de manera que en ningún caso se puede exceder de la MMA establecida en sus especificaciones con independencia del carnet que tenga. Por lo que si un remolque que tiene una MMA de 750 kgs, la carga máxima no podrá exceder de ese peso con independencia del carnet que se tenga.

      Si la carga habitual de su remolque es superior a esos 750 kgs MMA debería recurrir a un remolque de los catalogados como NO ligeros (matrícula roja). Respecto a si le sería suficiente poder circular con el permiso B la respuesta es SÍ, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
      – El conjunto de vehículo + remolque no excedan de los 3.500 kg MMA.
      – El peso del vehículo debe ser superior al peso del remolque.
      – El peso del remolque debe estar dentro del peso máximo remolcable por el vehículo.

      Si el peso MMA está entre 3.500 kg y 4.250 kg será cuando necesite el carnet B96.

      Esperamos haberle sido de ayuda.

      Muchas gracias.

  2. Agustin

    El artículo está incompleto, con el permiso B puedes llevar un remolque no ligero (matrícula roja)siempre y cuando la suma de la MMA del vehículo tractor y la MMA del remolque no sea superior a 3500kg y el peso del remolque no sea superior al peso del vehículo tractor
    y además el peso máximo remolcable del vehículo te lo autorice.
    Ejemplo, vehículo 1260kg MMA + remolque 1200kg de MMA (Tara del remolque 550kg) tienes 650kg de carga en el van para un caballo y una MMA del conjunto de 2240kg.

    1. Equgest

      Correcto Agustín, como bien dice, con el carnet B también está permitido llevar un van no ligero (más de 750 kg MMA) siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
      – La suma del conjunto vehículo + remolque no exceda de los 3.500 kg MMA
      – El peso del remolque no sea superior al del vehículo.
      – El peso del remolque esté dentro del peso máximo autorizado.

      El enfoque del artículo está orientado principalmente a la problemática que genera la utilización del remolque ligero (menos de 750 kg MMA) ya que tal y como exponemos, es algo muy controvertido y que en la mayoría de casos, se circula fuera de la legalidad.

      Muchas gracias.

  3. Daniel

    Buenas acabo de montar una empresa de portes de pienso, alpacas y ganado. Tengo dos preguntas. Si yo tengo una pickup de unos 1700kg + remolque de placa blanca con capacidad (por los 2 ejes que son de 1350kg cada uno) y aunque que el remolque no pesa más de 400kg en vacío(es de laterales galvanizado por eso pesa poco pero de chasis acero reforzado preparado por si estoy obligado a poner placa roja) para poder llevar carga que supera los 750kg, estoy obligado a matricularlo con placa roja? si el conjunto no supera los 4250kg (con remolque de 400kg en vacío cargado digamos con 1500kg y unos 500kg de carga en la pickup + 1800kg peso de pickup, en total unos 4100kg ). Me basta con sacar la B96? O he de ir más allá y sacar B+E o la C? Un saludo.

    1. Galope Digital

      Hola, gracias por tu interés y por dejarnos un comentario. Para este tipo de cuestiones te recomendamos que te dirijas a info@equgest.com. Un saludo

    2. Equgest

      Buenos días Daniel, aquí la cuestión principal reside en que su van es de los catalogados como ligeros (matrícula blanca) lo que significa que no se tiene en cuenta el peso del conjunto vehículo + remolque, sino que simplemente el peso del van no puede superar los 750 kg MMA con independencia del carnet que tenga.

      Otra cuestión diferente sería que efectivamente tuviera un van de los catalogados como no ligeros (matrícula roja) en cuyo caso ya sí podría exceder de los 750 kgs MMA sin problema. La segunda cuestión sería verificar qué carnet necesitaría para poder circular con ese remolque no ligero. Esto va a variar en función del peso del conjunto vehículo + remolque de manera que:

      – Podría circular con el B siempre que el conjunto vehículo + remolque no exceda los 3.500 kg y siempre que además se cumplan los requisitos de que el peso del vehículo debe ser superior al peso del remolque y que el peso del remolque esté dentro del peso máximo remolcable por el vehículo.
      – Carnet B96 si el conjunto vehículo + remolque está entre los 3.500 kgs y los 4.250 kgs MMA.
      – Carnet B + E si el conjunto vehículo + remolque está entre los 4.250 kgs y 7.000 kgs MMA.

      Por lo tanto, si dice que va a llevar una carga de aproximadamente 1.500 kgs en el remolque, lo primero que va a necesitar es un van de los no ligeros (matrícula roja).
      Acerca del permiso necesario hay que comprobar el peso que arroja el conjunto de vehículo + remolque. Dado que dice que la suma total será de unos 4.200 kgs el carnet B no le serviría porque se excede de los 3.500 kgs MMA. El carnet B96 podría servirle siempre que el peso se encuentre entre los 3.500 kgs y los 4.250 kgs MMA y por último, en el caso de que se encuentre en el rango entre los 4.250 kgs y 7.000 kgs MMA, será cuando necesite el B+ E.

      Nuestra recomendación es que si habitualmente el peso total es de 4.200 kgs MMA, dado que ha montado una empresa de portes y éstos pueden variar según la demanda de clientes, con los 4.200 kgs MMA se encuentra muy cerca del límite permitido para el B96 (4.250 kgs MMA) por lo que sería recomendable obtener el permiso B + E, ya que le permitiría ir con bastante más margen de carga (hasta los 7.000 kgs MMA).

      Esperamos haberle sido de ayuda. Para más información no dude en contactarnos a través del correo info@equgest.com o en el teléfono 667421646.

Deja una respuesta