San José, al sol y con vacantes

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Del 3 al 5 de abril se celebró el tradicional concurso de semana santa en la yeguada San José, en Nambroca, Toledo. El CDN*** y el CDN de Menores fue el primero de una serie de concursos previstos para este año en la yeguada, como comentó David Mérida, gerente de la competición del centro. El concurso transcurrió más tranquilo que otros años. Se confirmó la tendencia a la baja en el número de participaciones también a nivel nacional; contamos con un 30% de bajas, un porcentaje mayor al registrado en el CDI de Ruta del Sol en el mes de marzo en Vejer. En Toledo celebramos más de 70 salidas a pista, lo que no está mal para los tiempos que corren; claro que frente a los 108 binomios participantes en el 2008, este descenso tuvo también su efecto sobre la calidad de las reprises que vimos. A pesar de ello, el “núcleo duro” de domeros disfrutó de tres días soleados de competición.

Bajas destacadas
Echamos en falta a jinetes y amazonas del primer nivel, lo que mantuvo las puntuaciones entre el 60% y el 65% en las pruebas de las categorías más altas. Mucha calidad encontramos entre los potros de cinco y de seis años. La delegación andaluza tuvo su pequeña representación, comprensible en estos momentos donde salir a competir supone un gasto más y profesionales y aficionados intentan salir a competir solo en su zona. Sin embargo, de la zona norte hubo abundante participación.

Pudimos dar la bienvenida a binomios que no habíamos visto aún en esta temporada. Entre las sorpresas agradables estuvo sin duda un José Raga con dos caballos a tener en cuenta, ‘Pascal’ y ‘Tegro’. Augusto Colastra presentó por primera vez a ‘Pintor’ a nivel GP desde que el caballo se encuentra en su cuadra de entrenamiento en Los Callejones del Duende, Aranjuez. ‘Pintor’ es un ejemplar PSL que fue medalla de oro en el mundial de doma de trabajo con Rodrigo Torres en 2002. Laura Mangado, debutó en Juvenil a ‘Tempo’, un impresionante hijo del KWPN ‘Ferro’.

Gran Premio
Víctor Álvarez mostró a ‘Cava Iles’, el PRE de la Yeguada Hmnos. Camacho Benítez de vuelta en el ruedo de la competición con inmejorables resultados, dos primeros en el Gran Premio y la Kür, donde el binomio puso de manifiesto con la música de fondo de “Guerreros de la Paz” cómo una Kür difícil es magníficamente enlazada. El binomio se distingue entre los demás competidores con la absoluta corrección en la realización de los ejercicios.

La reaparición de ‘Pintor’, un caballo PSL de la Yeguada la Lira y la W, con el jinete Augusto Colastra supuso para Víctor Álvarez un contrincante difícil. El binomio tuvo una de las Kür más apreciadas, con notas altas en la parte artística.

Llamaron la atención por calidad ambos caballos de Pepe Raga, ‘Pascal’, al que vimos por primera vez en esta categoría, y ‘Tegro’ (70,083% Kür Inter I), con un trote de ensueño.

Desde Andalucía acudió Cristóbal Belmonte con ‘Tenor de Laubry’, un veterano de la Doma. El binomio se llevó un merecido cuarto puesto en el GP. ‘Jacobeo’, presentado por Pablo Raya, encabezó un grupo de binomios rondando el 60%. La Kür de estos dos tuvo muchos pequeños fallos. Le siguió Verónica Soriano montando a ‘Tenerife Rainbow’. La amazona cambió recientemente de cuadra; se trasladó a la Escuela Fundación de Madrid, donde entrena con José Antonio Díaz Porras.

Dimas Saez tuvo más suerte con ‘Diábolo’ en la Kür, donde lo mostró en una actitud hacia delante, correcta y más fresca que nunca. Desde Extremadura acudieron los hermanos Fondón a la cita. Manuel Fondón obtuvo un 8º puesto con el ejemplar PSL ‘Sonante’, uno de los 6 ejemplares lusitanos del concurso.

San Jorge
Con 17 salidas a pista fue la reprise más participada. Ángel Bermejo y Jaume Escamilla, con ‘Cava Ness’ encabezaron con pruebas correctas la clasificación. Ángel Bermejo es un jinete madrileño instalado en la Venta. Desde su reciente regreso de Holanda no deja títere con cabeza, tanto con ‘Ravel’ como con ‘Ulises’, ambos alrededor del 66%, dos grandes caballos centroeuropeos. Carmen Montes, con ‘Sultao’, un ejemplar PSL, quedó en quinto lugar. Se trata de un caballo con clase, muy sensible, con potencial, absolutamente incansable, pero que tuvo una vez más tuvo muchos fallos pequeños.

Seguimos con la Kür Inter I, donde hubo notas muy dispares a nivel artístico que llevan a la pregunta: ¿hasta dónde influirá el gusto musical del juez? ‘Tegro’, ‘Ravel’ y ‘Coco Jambo 8’ enlazaron bien los ejercicios en sus presentaciones. Los tres superaron la dificultad principal de una Kür, hilar correctamente los ritmos al tiempo que se realzan los puntos fuertes de cada caballo. Queda por destacar la calidad de ‘Coco Jambo 8’, un caballo con aires amplios y suspendidos, muy bien presentado por la amazona Inma Bautista.

Un ejemplo más fue la Kür de Laura Yubero con el caballo puesto por ella misma ‘Ute HJB’; un ejemplar con calidad y una amazona que monta bien, a los que sin embargo aún falta hilar los ejercicios más armónicamente y erradicar cierta tensión para estar más arriba.

Seis años
En caballos jóvenes destacaron ‘Wobelisk’, montado por Laura Reija, un binomio con carisma, y Brigit van der Hagen con ‘Rupert’, con un posterior fuerte que promete y un gran galope. ‘Dacapo’, montado por Federico Molina, en 6 años, y propiedad de una alumna de Molina, que además es otro nieto de ‘Donnerhall’, hijo de ‘De Niro’, dará guerra en futuras categorías.

Cinco años
El desfile de la prueba preliminar fue encabezado por ‘San Marco’, el ‘Sandro Hit’ de Ainhoa Prada. ‘Der Ebbinger’, un hannoveriano adquirido en la subasta de Verden en 2008, fue presentado por Manuel Acosta Ponce con muy buenos resultados. ‘Ebbinger’ es un hijo de ‘Don Bosco’, por ‘Donnerhall’, que viene en la línea materna por ‘Werther’. Un 77,2% en la final lo llevó al segundo puesto. La final tuvo como espectacular ganador a ‘Zeus Ferro’, haciendo alarde de sus procreadores bajo Rosa María Martínez con un inalcanzable 79,4%.

Menores
Adhara González se impuso en infantiles con el PRE ‘Almirante XXXVI’, bajo la dirección de Carmen de la Peña Gay. La pequeña amazona destaca con 68,214% en esta categoría. En Ponis le siguió ‘Trovao’, un ejemplar PSL, montado por Luis Closas, pupilo de Juan Antonio Jiménez. ‘Almirante’ y ‘Trovao’ confirman el posible éxito al apostar por los caballos ibéricos en las categorías de menores.

Juveniles
Laura Mangado, la amazona juvenil, llevó, de la mano de Rafael Murga, desde Ulzama, a ‘Liguster’. Su apuesta segura, pese al resfriado que sufrió el caballo, no dejó duda sobre su papel como binomio integrante del equipo nacional de juveniles. Con ‘Liguster’ y con ‘Tempo’ esta amazona mira confiada al futuro. La próxima cita importante en su agenda es Saumur y el Campeonato de Europa de Menores.

San Jorge Jóvenes Jinetes
La categoría estuvo encabezada por ‘Cava Ohio’ y Artur Álvarez Pou (68,105%), delante de Laura Reija y ‘Recuerdo’ (67,210%). Los dos retomaron su habitual duelo en su nueva categoría. ‘Groszor Z’ les siguió con Adrián López. El alumno de Juan Antonio Jiménez se clasificó delante de Carolina de la Serna, alumna de Nacho Moreno, el profesional técnico al frente de la escuela de equitación de la Yeguada San José.

Juan Antonio acudió a la cita con nada menos que 13 binomios. Debido a un pequeño accidente de su primer caballo, el lusitano ‘Raio’, no le pudimos ver compitiendo. La evolución del caballo es favorable, pero aún no hay fechas para su reaparición en la competición.

Con mucha asistencia contó el seminario de jueces impartido durante el concurso por el juez internacional español Francisco Guerra, organizado por la Federación Hípica de Castilla la Mancha. Unánimemente positiva fue la evaluación de los jueces, activos como participantes en el curso, sobre este concurso que tiene su particular dificultad a la hora de juzgar.

El jurado estuvo compuesto, bajo la dirección de Marta Condominas, por Armando Santos del Casar, Enrique Guerrero Mayer von Wittgenstein, Jorge Conde Lázaro, Juan Carlos Campos Escribano, Mª Teresa Alonso-Miñón, Rosalía Galán Pérez e Yvonne Visser de Ramiro.

Deja una respuesta