Kottas te lo enseña todo sobre este trote altamente reunido
En el piaffé el caballo desciende la grupa, los corvejones están bien remetidos, el dorso flexible y elástico, todo contribuye a una gran ligereza, libertad y movilidad de las espaldas y el tercio anterior. Aunque el caballo muestra gran actividad en el movimiento de las extremidades, en un piaffé correcto permanece virtualmente en el sitio, es decir, realmente “marca los tiempos” en el sitio, sin moverse (prácticamente) hacia delante.
PIAFFÉ
El piaffé y passage son movimientos altamente reunidos y cadenciados pertenecen a la “familia” del trote, ya que ambos tienen una secuencia de bípedos diagonales.
MIS CONSEJOS SOBRE EL PIAFFÉ
El piaffé no es solo para el caballo muy domado. Es muy útil para mejorar la capacidad de llevar peso sobre los posteriores en caballos jóvenes. El caballo debe repartir el peso correctamente sobre ambos posteriores. Cada posterior debe elevarse del suelo hasta la altura del menudillo del otro posterior (que sostiene el peso). El caballo debe flexionar los corvejones para descender la grupa. En un piaffé correcto, el caballo eleva las manos suficientemente para que el antebrazo quede horizontal al suelo.
Existen muchas formas de trabajar el piaffé: una es trabajar pie a tierra (como se explica en el capítulo 4), de modo que el caballo puede aprender a flexionar los posteriores, descender la grupa y tomar peso sobre el tercio posterior sin tener el peso añadido del jinete. La preparación para el piaffé montado se puede hacer a la mano o bajo el jinete, pidiendo mayor elevación en el trote.
El trabajo pie a tierra se puede hacer tanto por el jinete mismo, o entre dos personas. Primero hay que tocar al caballo suavemente con la fusta larga sobre el cuello, el dorso y los posteriores. El caballo debe comprender que la fusta no le va a hacer daño.
Mis reglas básicas siempre son las siguientes:
- Caballo y jinete deben estar en armonía, en cuerpo y mente, de modo que el caballo siempre comprenda lo que se le pide.
- Pongo riendas de atar, ajustadas a la misma medida, ya sea a un cinchuelo o a la montura. Las riendas de atar colocan al caballo en el perfil correcto con la cabeza justo delante de la vertical y no detrás de la vertical.
- Hay que facilitar que el caballo pueda trabajar con el perfil correcto.
- La cabezada de dar cuerda sirve para controlar al caballo si se necesitaran fuertes ayudas de la mano. La cuerda se fija a la anilla central de la cabezada de dar cuerda.
Las transiciones de paso a parada y de parada a paso son una buena introducción y acostumbran al caballo a la voz. Hay que acariciar al caballo al instante de responder a lo que pedimos.
El caballo siempre debe estar derecho.
En cuanto el caballo comprenda lo que se le pide, se podrá aumentar la dificultad del ejercicio. Hay que hacer transiciones parada/paso corto/parada.
Hay que tocar los posteriores suavemente con la fusta. Los ejercicios de paso atrás y parada mejoran la capacidad de cargar peso sobre los posteriores.