Cerrada llegada en el Premio Manola entre Usi de U y la debutante Hey Jude
La huelga del transporte tuvo un curioso efecto en el comienzo del año de Maracay, oficialmente el undécimo mejor caballo de España por valores, pero seguramente entre los cinco mejores por atractivo para el aficionado. Su primera salida a cuatro años debiera haber sido el Prix Exbury (Gr.3) en Francia, pero la situación complicada también para los movimientos de caballos impidió que acudiera a París y de ello nos hemos beneficiado sus fans españoles viéndola debutar en el año en el Premio Robertiya, en el que además se enfrentaba a otra gran yegua del momento, Hardpia.
Hipódromo de la Zarzuela 2022 (IV)
El duelo esperado entre ambas, portando las dos 59 kilos y dando peso a sus rivales, se trucó finalmente en un mano a mano entre la pensionista de Alfonso Núñez y la siete años Medicean Blue, una hija de Medicean con la que siempre hay que contar. Por pesos la yegua entrenada por Juan Luis Moreno tenía 4,5 kilos para perder, pero la fe de José Luis Martínez y el pundonor de Medicean Blue pusieron el espectáculo complicando la victoria a la montura de Borja Fayos, que tuvo que apurar a Maracay hasta muy cerca de la meta. De esta carrera salen no una sino dos yeguas que pueden tener su plaza en el Gran Premio de Madrid a comienzos del verano.
Usi de U y otras varias candidatas del Oaks
Muy buena tercera en su debut, la potranca Usi de U había decepcionado en sus siguientes dos salidas a dos años, y a tres se presentaba en este Premio Manola en el que la subida de distancia a 2.100 metros no tenía por qué beneficiarla como a algunas rivales. Pero la influencia genética de su madre, 5ª en el Memorial 2010, tiró de ella y la pensionista de Mario Julio Pérez venció a favor de descargo en esta preparatoria para el Beamonte Oaks al que podrían acudir varias de sus rivales, pues la debutante Hey Jude se fotografió con ella a medio cuerpo y otro medio cuerpo detrás la nueva en nuestro país Princess Luca llegaba tercera y con un mejor recorrido habría estado aún más cerca, aunque difícilmente segunda. Tan cuidadas estaban las diez rivales de la prueba que ninguna de ellas llegaba al marzo de su edad clásica con más de cuatro salidas.
Smash Hit, escapado
Absolutamente obviado por los analistas de prensa, el debutante en España Smash Hit no llamó la atención sobre sus carreras inglesas antes de dirigirse a los cajones del Premio Rafael Martínez, pero una vez en pista fue un monólogo de este hijo de Territories sobre el que Cristina Buesa venció por 12 enormes cuerpos. Y tanto como este cuatro años llamó la atención Urano, el caballo nacional hijo de Australia y Navarra, origen espectacular, que se quedó en los cajones y remontó durante todo la recta para quedar segundo… O primero de la otra carrera, porque Smash Hit corrió otra por su cuenta.
White King, nueva victoria en 2.000 metros
Segundo en dos critériums a dos años, y finalmente ganador en los 2.000 metros del Veil Picard, el caballo blanco White King ha vuelto a esta distancia y también al terreno blando para su estreno a tres años y en un lote del que se cayó la favorita, Super Trip, demostró capacidad de superación para imponerse en el Premio Chacal. Glorytof le adelantó mediada la recta pero el caballo de Martul tan pronto se vio superado recuperó terreno con respecto al de Mediterráneo y se llevó los 7.500 euros de bolsa. Aunque último en la meta, más que buen debut de Spanish Camelot, potro de Valmodomus que se retrató en la meta en su estreno a solo ocho cuerpos del ganador.
Fotografía de inicio: Maracay y Borja Fayos aguantan bien la embestida final de Medicean Blue
Texto y fotografías: Jesús de Miguel | jesdemiguel@europe.com