En este momento estás viendo Apoyos: consejos y problemas frecuentes al enseñar al caballo joven

Apoyos: consejos y problemas frecuentes al enseñar al caballo joven

No enseñes a apoyar antes de dominar la espalda adentro

Al empezar a enseñar los apoyos al caballo, no pidas el apoyo en el mismo lugar de la pista que las salidas al galope, sino pide el apoyo al salir de la pared del lado menor, o sobre la diagonal, y pide el galope sobre el círculo o por el lado mayor de la pista. En este artículo conocerás los consejos de Kottas para enseñar al caballo joven así como las respuestas a los problemas más frecuentes.

APOYOS: CÓMO ENSEÑAR AL CABALLO JOVEN

  • No enseñes a apoyar antes de dominar la espalda adentro.
  • Empieza al paso, con calma y lentamente.
  • Pon el caballo redondo, mantén el ritmo y procura que el caballo esté tranquilo (haz unos trancos en espalda adentro justo antes de pedir el apoyo).
  • Al venir del lado mayor de la pista, dobla por la línea de cuarto del lado menor. Haz dos o tres trancos manteniendo la incurvación (con la pierna interior y ambas riendas) para posicionar las espaldas del caballo. Atrasa la pierna exterior (tocando al caballo de forma intermitente) y continúa aplicando la pierna interior sobre la cincha para mantener la incurvación. Puedes dar unos toques con la fusta sobre el franco exterior. No pidas demasiada flexión. Hay que premiar tras cada dos o tres trancos laterales.

Repite esto dos o tres veces a cada mano, y gradualmente pide un poco más en los días siguientes. Inicia el apoyo después de una media vuelta desde la esquina, para empezar, luego en una fase siguiente, a partir de una línea recta. Vigila que las espaldas vayan por delante. La cesión a la pierna también es un buen ejercicio preparatorio.

MIS CONSEJOS PARA ENSEÑAR A UN CABALLO JOVEN

  • Hay que hacer las cosas muy lentamente al principio, enseñando el ejercicio paso a paso y dar tiempo al caballo para aprender.
  • Haz un par de espaldas adentro sobre la diagonal, para familiarizar al caballo con el trazado lateral.
  • No dudes en volver a la espalda adentro cuando surgen problemas.
  • Intercala espaldas adentro entre los apoyos.
  • Pide menos incurvación y más movimiento de los posteriores al enseñar al caballo por primera vez, para lograr el movimiento requerido de la grupa y el remetimiento de los posteriores.

Cuando el caballo haya comprendido el concepto básico, pide su atención y respuesta apoyando tres o cuatro trancos, endereza, vuelve a apoyar tres o cuatro trancos, y así sucesivamente.

Para apoyar desde la letra de la esquina hasta la X, o sobre toda la diagonal, se debe seguir el siguiente orden:

  • Sigue por el lado mayor dos o tres trancos, coloca al caballo hacia el interior, posiciona las espaldas y ahora pide el apoyo, de modo que usas la pierna exterior la última.
  • Antes de salir de la pared e iniciar la diagonal, pon la pierna interior sobre la cincha para pedir más flexión e incurvación.

Ejercicio apoyos Kottas

 

PROBLEMAS FRECUENTES EN LOS APOYOS

¿Cuánta incurvación debo dar al caballo en el apoyo?

Cada caballo tiene su grado de incurvación apropiado. Cuanta más fuerza tenga el caballo, mayor será su incurvación. En caballos jóvenes el grado de incurvación será menor.

Mi caballo no incurva igual a ambas manos

La incurvación del caballo no es la misma a ambas manos cuando tiene un lado claramente cóncavo y otro claramente convexo. Minimizar esa rigidez de un lado forma parte del proceso de flexibilización del entrenamiento, de lo cual el uso apropiado de los ejercicios laterales forma parte. A medida que el caballo adquiera mayor flexibilidad lateral, los apoyos (y otras muchas cosas) se volverán más fáciles. En general, cuando surge rigidez, el jinete ha excedido el grado de incurvación que el caballo puede lograr correctamente de ese lado.

Mi caballo bascula la nuca en los apoyos a una mano

Muchas veces la tensión sobre ambas riendas no es igual; se olvida la rienda exterior, o la interior está demasiado cogida. Hay que montar el apoyo dando soporte con la rienda exterior, usar la pierna interior, pero suavizar la rienda interior.

Mi caballo se precipita en los apoyos

  • Puedes frenar el movimiento girando tus hombros ligeramente hacia el exterior. Después vuelve a dejarlos paralelos a las espaldas del caballo.
  • Usa menos pierna.

Mi caballo va más rápido al final del apoyo

Deja de apoyar antes de llegar a la pared, es decir, interrumpe el movimiento lateral y avanza recto unos 3-5 metros antes de la pared. Repite otra vez y progresivamente sigue apoyando hasta llegar a la pared, calmando el caballo. También puedes hacer el final del apoyo al paso y acariciar al caballo.

Mi caballo bloquea las espaldas

A veces se puede posicionar la rienda interior de modo diferente (en algunos caballos, o a una mano determinada). Al llevarla fuera del cuello del caballo se libera la espalda y a veces esto puede ayudarle a realizar el apoyo sin bloquear las espaldas.

Mi caballo va con la grupa por delante

  • La rienda exterior (y también la interior) debe actuar en la dirección en que se mueve el caballo para volver a posicionar las espaldas por delante.
  • Puede que la rienda exterior esté demasiado atrás o demasiado fuerte. Para corregirlo, debes suavizar la rienda exterior, hacer cuatro o cinco trancos de espalda por delante, luego apoyar, y enderezar de nuevo…

Mi caballo “arrastra” los posteriores en comparación con las espaldas

Debes activar los posteriores. Haz unos trancos de cabeza al muro, después endereza al trote medio, reúne de nuevo y haz cabeza al muro. Repite varias veces.

Mi caballo confunde la ayuda de la pierna exterior para apoyar con la ayuda para la salir al galope

Efectivamente, la ayuda de la pierna exterior para apoyar es muy similar a la ayuda para la salida al galope. Si solo se usa la pierna para ambos movimientos, el caballo se confunde. Por lo tanto, hay que preparar las ayudas con mucho esmero y dar el equilibrio correcto al caballo.

No obstante, la salida al galope no se debe pedir únicamente con la pierna exterior. También hay que atrasar el hombro interior, sentarse equilibrado sobre ambos isquiones, liberar la espalda interior del caballo y atrasar la pierna exterior un poco.

Además, en el galope los hombros y la mirada del jinete están dirigidos hacia delante, paralelos al eje del caballo. En el apoyo, sin embargo, el jinete debe mirar en la dirección en la que va, manteniendo los hombros paralelos a las espaldas del caballo.

Para pedir el apoyo puedes atrasar la pierna exterior algo más que para la salida al galope.

Al empezar a enseñar los apoyos al caballo, no pidas el apoyo en el mismo lugar de la pista que las salidas al galope, sino pide el apoyo al salir de la pared del lado menor, o sobre la diagonal, y pide el galope sobre el círculo o por el lado mayor de la pista.

Todo es cuestión de tacto, sobre todo si tu caballo es sensible. Si prestas mucha atención a tu preparación, tus acciones y tu equilibrio, el caballo pronto aprenderá a diferenciar las ayudas.

Este problema también es tratado desde otra perspectiva en los problemas frecuentes del galope.

 

Texto y fotos: La Equitación de Kottas, libro editado por Grupo Lettera, S. L.

¿Quieres más información sobre este libro? Haz clic aquí.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Me gusta aprender de estos maestros, muy claras las explicaciones, me gustaría recibir esta revista digital, ya que siempre he comprado la revista.
    En Argentina no la consigo más, una pena, muchas gracias p
    or este contacto, me lo envió un amigo. Quiero asociarme

Deja una respuesta