41 años después de Shergar, Michael Stoute ha vuelto a desenfundar un purasangre que apunta a la leyenda
Desert Crown se movió por la recta de Epsom como por su propio prado, sentenció la carrera sin esforzarse a 400 metros de la meta y su jockey Richard Kingscote pudo empezar ya a relajar a su montura. Los cuerpos de ventaja finales al segundo fueron escasos, dos y medio, porque su jinete no se interesó por hacer sangre de sus rivales. Pero detrás de los dos únicos que pelearon por alcanzarle se abrieron otros 5 cuerpos y medio adicionales hasta los Stone Age, Nations Pride, Changingoftheguard… que le seguían en la lista de favoritos. Un paseo imperial en toda regla
Al escoltar a Desert Crown dos caballos con cotizaciones 150/1 y 25/1 queda un cuadro de la llegada de la edición 243 del Derby con estas pinceladas: un ganador de auténtica clase, sin techo conocido, al frente. Dos escoltas que habían sido subestimados por el mercado de apuestas –o que vivieron su día más brillante-… “and the rest nowhere”, como se dijo el día de la victoria de Shergar en 1981.
El entrenador Stoute ha ganado 5 Derbys (los otros tres con Shahrastani, Kris Kin y Workforce), a lo largo de cuatro décadas, con cuatro jockeys diferentes –repitió Walter Swinburn con los dos “S” del Aga Khan. El jockey del 2022, Kingscote, hacía sólo su segunda monta en esta carrera, sobre el que desde ya es uno de los caballos de su vida, y a la espera de lo que ambos puedan cosechar durante la temporada en la que nos encontramos.
Richard Kingscote: “Sólo hace unas semanas que empecé a pensar que quizá podía ganar el Derby de Epsom” (Foto: The Jockey Club)
El contingente de caballos de edad sobre las distancias medias todavía no ha mostrado mucho en el presente año, y a los tres años los ha dominado a casi todos, con algunas excepciones como United Nations o quizá Point Lonsdale. Si un día antes tras disputarse el Oaks Emily Upjohn pasaba a ser favorita del Arco, Desert Crown estará sin duda alguna ahora mismo liderando esa lista.
Uno de los grandes clásicos de los jockeys ingleses e irlandeses allí donde monten, recorrer la pista antes de las carreras para comprobar el terreno (Foto: The Jockey Club)
41, También el número de OAKS
Si en las últimas 8 ediciones del Oaks de Epsom, disputado el día anterior al Derby, habían vencido yeguas entrenadas por Aidan O’Brien o John Gosden, una contendiente de cada uno de ellos se disputó en una lucha sin cuartel la edición 2022 de la carrera, venciendo el primero con Tuesday por delante de la gran favorita Emily Upjohn. A esta última, que llegaba a la carrera en la que sería su cuarta salida –lo mismo que en su día Gosden hizo con las vencedoras Taghrooda y Enable-, le jugó el destino una pésima broma en la salida, cuando al abrirse los cajones la yegua resbaló en el césped y perdió un par de cuerpos de ventaja con el resto del lote. Nunca sabremos si el traspiés le costó la carrera, pero sí que Dettori fue a causa de ello demasiado atrás durante la largada, y algo por el exterior, y que tuvo que remontar en la recta más terreno que el deseado. Dada la escasa ventaja en la meta, que tuvo que ser decidida por foto-finish, es fácil argumentar que Emily Upjohn habría podido deshacerse de Tuesday. Tiempo habrá para la revancha.
La preciosa llegada en el Oaks entre Emily Upjohn, de rojo, y la ganadora Tuesday (Foto: The Jockey Club)
Pero es esta última, hija de Galileo, la que pasa a la historia por la victoria, como había pasado ya por sus dos colocaciones en las Guineas inglesas e irlandesas… y por algo aún superior si cabe. Aidan O’Brien alcanzaba con esta victoria la número 41 de las clásicas inglesas, superando por una el récord del entrenador John Scott, que amasó 40 entre 1827 y 1863, destacando sus 16 triunfos en el St.Leger… ¡eran otros tiempos para los fondistas! Sin duda, O’Brien es el entrenador de la presente generación de turfistas, incluso entre colosos como Gosden, Appleby, Stoute, o en su tiempo Bin Suroor o Henry Cecil. A estas 41 le suma otras 46 clásicas irlandesas, su coto vedado, y otras 9 victorias en otras clásicas europeas.
Tuesday es su nueva gema esculpida: con ella, su madre Lillie Langtry alcanza su ¡¡¡tercera ganadora de clásica!!! Empress Josephine y Minding fueron las precedentes, y la atención se posa ahora en la siguiente que comenzará su trayectoria hípica, Delightful. Lillie Langtry sólo ha sido cubierta en su vida por Galileo (buscando la tremenda eficacia del cruce con hijas de Danehill Dancer) dando 8 foals, todas hembras. Fallecido el gran semental del siglo XXI, su reciente visita ha sido a Frankel, el mejor hijo jamás producido por Galileo.
Foto de inicio: Con esta relajación, Desert Crown cruzaba la meta del 243º Derby de Epsom (Foto: The Jockey Club)
Texto : Jesús de Miguel jesdemiguel@europe.com | Jorge de Miguel / Fotos: The Jockey Club