En este momento estás viendo Gerardo Ortega para presidente de la Real Federación Hípica Española

Gerardo Ortega para presidente de la Real Federación Hípica Española

Queremos una federación de, por y para el federado

Este año 2020, recordado por el de la pandemia motivada por el COVID-19, también podría ser retenido en la memoria de los aficionados y federados hípicos por el que pudo ser el del cambio de algún presidente autonómico, así como el del presidente de la RFHE que lleva ya cuatro legislaturas al frente de dicha institución. Con este fin y para que Javier Revuelta no se perpetúe en el puesto, un conocedor de los entresijos federativos y que actualmente ostenta el máximo cargo de la Federación Hípica de las Islas Baleares, Gerardo Ortega, pretende ser el relevo presidencial en la Real Federación Hípica Española hasta 2024.

Con el ánimo de conocer más y mejor al candidato, le vamos a preguntar sobre su vida relacionada con el caballo y la hípica. También por qué considera que el voto debe caer de su lado en las próximas elecciones a la presidencia de la RFHE. En esta redacción creemos importante su candidatura, entre otras cosas, porque entendemos preciso el relevo que se propone.

-Gerardo, cuéntenos: ¿quién le ayudó a poner por primera vez el pie en el estribo? ¿Dónde y cuándo fue? ¿Cómo son sus recuerdos de aquellos tiempos?

Comencé a montar allá por el año 1974, en Badajoz, en el antiguo Tiro Olímpico que posteriormente pasaría a denominarse Club “El Corzo” y así sigue actualmente.

La primera clase de equitación que recibí me la dio el mozo de la Escuela, Antonio Rodríguez, que era el que se encargaba de la iniciación. Posteriormente mis profesores fueron D. Guillermo Rodríguez de Llera, Manuel Barata Silverio (“Popó”), y luego la familia Caldeira prácticamente al completo.

Los recuerdos de esa época son absolutamente maravillosos por lo que se refiere al ambiente del Club, la camaradería y la amistad que se respiraba. El ambiente hípico allí era extraordinario. Montábamos con profesores, jinetes y amazonas muy reconocidos dentro del mundo hípico español y portugués y recibimos, sin duda, una buena formación ecuestre.

-¿Nos podría ofrecer un repaso, tanto de su trayectoria y trofeos deportivos en la hípica como de su carrera profesional?

Debuté en concurso nacional de salto de obstáculos el año 1977 en el CSNB de Badajoz.

Mi trayectoria como jinete se ha desarrollado sobre todo en salto de obstáculos, en pruebas desde Grupo IV a Grupo I, habiendo ganado diversas pruebas en Concursos como Sevilla, Córdoba, El Puerto, Zafra, Jaén, Cáceres, Badajoz, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Baeza, Madrid, Antequera, Ceuta, Asturias, Palma de Mallorca, Menorca,…concursos en Portugal, etc.

Medallas en Criteriums de Caballos Jóvenes en Campeonato de España de Yeguadas y en Campeonatos y Copas de Jinetes Veteranos. También he competido en pruebas de Doma Clásica, Concurso Completo y Raid. ¡Incluso me he atrevido con monta western y acoso y derribo y hasta como forçado ocasional!

Gerardo saltando con el PRE Bandolero II en Pineda, Sevilla

 

Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Master en Formación del Profesorado. Funcionario de Carrera y, actualmente, docente en el Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares. Técnico deportivo en Equitación, como profesor de equitación he dado clases en Madrid, CCVM, Badajoz, Club el Corzo, Sevilla, Club Pineda, Palma de Mallorca, RCEEM y Son Molina. He dirigido alumnos en Campeonatos de España de Menores y Ponis , consiguiendo diversas medallas en diferentes categorías. Soy Juez y Diseñador de Recorridos Nacional de Salto, Juez Territorial de Doma Clásica, Raid y TREC. Formador de guías de turismo ecuestre. Además, padre y esposo de amazonas, jinete en activo, propietario e incluso modesto criador. También soy presidente desde 2009 de la Federación Hípica de las Islas Baleares, miembro por diversos estamentos en varias Asambleas de la RFHE, miembro de la Comisión de Enseñanza y docente en cursos de técnicos deportivos de nivel I, II, y III de diferentes especialidades deportivas, incluida la equitación.

Con el equipo Balear Campeón de Menores en Doma Clásica en Segovia 2015

 

-Denos tres razones que le movieron a presentarse. ¿Por qué pretende presidir a la RFHE?

Son más de tres… Lo que me ha hecho dar el paso y aceptar este apasionante reto, en lo personal y profesional, ha sido, fundamentalmente, mi pasión por el mundo ecuestre y el apoyo incondicional de mi familia y amigos, además del hecho de que gozase de la confianza de personas relevantes de la hípica española y el apoyo de una gran parte de las Federaciones Autonómicas y de estamentos federativos. Por último, el deseo, la certeza de poder aportar iniciativas a nuestro deporte, que no se han puesto en marcha o que se han iniciado con escasa intensidad o fortuna.

-¿Qué eslogan esgrime para sumar a su candidatura a las importantes personas que le acompañan en este proyecto? ¿Cuál será el que utilice en su campaña?

Nuestro reto es hacer una Federación del, por y para el federado, haciéndole sentir que la Federación es para todos. Las personas de nuestra candidatura tienen un marcado perfil de gestión económica, financiera, deportiva y del mundo de la comunicación y el marketing. Todas las personas que me acompañan tienen en común su vinculación al deporte ecuestre, así como un interés decidido en cambiar una estructura federativa que, tras 16 años de mandato del actual presidente, consideramos que ha de modernizarse y evolucionar.

-¿Nos puede hablar de los puntos fuertes de su campaña?

Como ya he comentado anteriormente, la solvencia tanto en gestión deportiva como económica, claramente acreditada a lo largo de la trayectoria profesional y deportiva del equipo directivo y del técnico y deportivo el cual, lógicamente aún no podemos desvelar, pero que, al menos, estará a gran altura, como en el caso del directivo.

Vamos a vivir tiempos difíciles desde un punto de vista económico. Ello requerirá un análisis riguroso de los gastos de la Federación y un estudio coste-beneficio, que nos permita optimizar el uso de nuestros limitados recursos dirigidos a alcanzar nuestros objetivos. Nosotros tenemos en mente desarrollar un plan estratégico a ocho años vista, estructurado en dos planes cuatrienales. La estrategia no se convierte pues, únicamente en un proceso de gestión, sino en un proceso continuo y, como tal, debe de evaluarse en todo momento.

Paralelamente, pondremos en marcha una estrategia de comunicación del siglo XXI haciendo uso de todos los medios a nuestro alcance, incluidas las redes sociales, como vía para maximizar el impacto mediático de nuestro deporte.

El candidato abrazando a una de sus hijas que le sigue en la afición

 

-¿Cómo valora el número de federados que tiene España? ¿Qué ofrecería para que hubiera más?

Se estima que más de dos millones de personas montan a caballo en este país. Y tenemos solamente 54.000 licencias… Lógicamente, uno de nuestros objetivos primordiales es incrementar sensiblemente este número.

Es evidente que el desequilibrio en número de licencias deportivas con respecto a países de nuestro entorno es enorme. Se debe a muchos factores que sería largo de explicar, pero lo importante es articular medidas que produzcan el aumento de la práctica deportiva y, anteriormente, incorporar al mundo federativo a personas que practican la equitación y que, de alguna forma, no se han sentido atraídos hacia las federaciones deportivas.

En este punto es vital el cumplimiento del Apartado 1.b del Art. 5 de los Estatutos de la RFHE que ejerce, bajo la jurisdicción y tutela del Consejo Superior de Deportes la función pública de carácter administrativo “actuar en coordinación con las Federaciones de ámbito autonómico para la promoción general de sus modalidades deportivas en todo el territorio nacional”.

Es evidente que hay que motivar y dotar de medios a las Federaciones Autonómicas para que desarrollen actividades deportivas y de otro tipo que favorezcan la promoción de nuestro deporte y, además, logren atraer al mundo federativo a practicantes no federados. Nos falta ensanchar la base de la pirámide con la creación de acciones y actividades que favorezcan el aumento de la práctica de la equitación. En mi equipo tengo a personas que han trabajado en ello, incluso han mantenido contactos con distintas administraciones públicas. Para ello es fundamental la promoción del deporte de base, extender el interés de la hípica al mayor número posible de aficionados.

Creo que el federado se siente como parte de una organización donde sólo se le tiene en cuenta para pagar licencias, suya y de sus caballos, galopes, trámites burocráticos, etc. Ellos se preguntan: ¿si la federación es mía, por qué solo se me tiene en cuenta para pagar? ¿No hay nada “gratis” en la Federación? Si a ello se une el alto coste de algunos salarios de la Federación en determinados cargos directivos, su estupefacción es mayor aún. Hay que estar más cercano al federado e inculcarle un sentimiento de pertenencia a la Federación que hoy no tiene o, al menos, no se percibe claramente.

Comunicado presentación candidatura de Gerardo Ortega Polo.

A día de hoy también se suman a esta candidatura para la presidencia de la RFHE:

-Mirna Girón Ricard, empresaria y miembro de la comisión de ponis con Luis Figueroa.

-Ignacio Ridruejo, empresario y jinete madrileño. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Washington.

-Juan Domínguez Manjón. Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho y representante de los jinetes paraolímpicos españoles. Campeón de España de Equitación Paraecuestre.

 

-¿Considera preciso ampliar el apartado formación? ¿Qué niveles potenciaría y de qué manera lo haría?

Absolutamente. Este aspecto es clave e innegociable para nosotros. Todos sabemos que la formación es la piedra angular del desarrollo de cualquier modalidad deportiva.

Además de ser Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, soy Técnico Deportivo en Equitación y desarrollo casi toda mi actividad profesional en el ámbito de la formación. Por ello cuento en mi equipo con personal especialista con alta cualificación profesional y vasta experiencia en este aspecto.

No hace muchos años la formación en la RFHE era un desierto, no existía nada. Algunas territoriales formaron monitores y la RFHE hizo un curso itinerante de instructores. Posteriormente, se puso en marcha un ambicioso plan que estaba formado por tres acciones incardinadas entre sí: la formación de Técnicos Deportivos en Equitación, los Galopes y la Homologación de Clubes. Estos procesos se han llevado a término hasta nuestros días con mayor o menor éxito y con distintas adaptaciones. Actualmente los planes de formación de técnicos deportivos están en manos de las Comunidades Autónomas. Tenemos dos Reales Decretos, el 933 y el 934 / 2010, que regulan y definen sus competencias y su formación oficial. Eso es algo muy importante porque, de alguna manera, dignifica la profesión del técnico deportivo y le proporciona una formación académica de la que antes, en muchos casos, carecía. La formación de los Técnicos Deportivos, una vez finalizado el periodo transitorio, bajo la dirección de las Comunidades Autónomas, ya que todas tienen las competencias delegadas en educación y deporte, se encuentra en manos de centros homologados por las Comunidades, de titularidad pública o privada. Con esta formación pasa lo mismo que con la formación universitaria; hay centros donde se imparte una buena formación y, por el contrario, hay otros donde priman los intereses económicos y se resiente la formación. Incluso se ofrecen titulaciones que confunden a los diferentes “aspirantes”. Como en otros ámbitos profesionales, no cabe la menor duda que el mercado definirá a los buenos profesionales.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que en todos los centros ecuestres encontremos profesionales que tengan los requisitos necesarios para el desarrollo de la actividad que tienen encomendada. Además, considero que hay que buscar fórmulas que permitan que la RFHE colabore con las Comunidades Autónomas en el control de los Cursos de Formación de Técnicos Deportivos en Equitación. El Programa de Galopes lo considero una buena herramienta formativa pero actualmente se percibe, en algunos casos, como un sistema recaudatorio. Conviene pues adaptarlo y modificarlo convenientemente. Considero que hay que hacer un análisis riguroso de la situación y fomentar la formación continua, no solamente de los técnicos, sino de todos los oficiales y estamentos federativos. Sería muy importante adaptarse, en este aspecto, a las técnicas de información y comunicación (T.I.Cs).

Ortega Polo con Araceli Pons, Campeona de España Infantil de Doma Clásica y su caballo Mejorano

 

-Los países desarrollados, hípicamente hablando, fomentan la cultura del caballo, como por ejemplo la FN alemana. ¿Lleva algún plan similar en su proyecto?

Hemos estudiado a fondo los países de nuestro entorno y de todos, no solo de Alemania, hemos extraído conclusiones e ideas muyimportantes que, llegado el caso, nos gustaría incorporar. Las veréis plasmadas en nuestro programa electoral. Si los genios inventan y los inteligentes copian, fijémonos en nuestro entorno donde comprobaremos que hay mucho que aprender.

-Este deporte es complicado hasta el punto de que el amor por el caballo no basta. Para muchos la disciplina de su preferencia es lo más importante. ¿Cómo lo hará para que imperen ambas cosas?

Si entendemos por jinete todo aquel que monta a caballo, nuestra intención es acercar a la Federación a todos aquellos que quieran pertenecer a ella. Para ello, pretendemos fomentar y potenciar todas las actividades ecuestres, ¡TODAS! Estamos elaborando un programa electoral en el que se puedan plasmar todas nuestras iniciativas. La RFHE quizás ha estado alejada del federado “de base” y de ocio.

-Por el número de federados, seguramente el Salto de Obstáculos es “la niña bonita” de la RFHE. ¿Habría otra manera, de cara a recibir más presupuesto, de equiparar las otras disciplinas?

A la primera parte de la pregunta, quizás sí, pero una madre ha de querer y atender a todos sus hijos por igual… Hay que reconocer que nuestra mayor fuente de financiación son nuestros propios recursos y en la equitación de ocio y de base está nuestra fuerza. Pretendemos incentivar la equitación de base y el resto de las actividades ecuestres populares y de ocio, verdadero motor económico, social y deportivo. Por eso es vital para el desarrollo de nuestros planes deportivos, una absoluta coordinación con las federaciones autonómicas y un reconocimiento mayor a su labor. Hay muchas federaciones autonómicas que tienen una gran cantidad de licencias de estas modalidades, mal llamadas “menores”. Nuestro propósito es potenciar todas las disciplinas, e incluso, difundirlas para su conocimiento, en todas las autonomías. De esa manera incrementaremos el número de aficionados, haciendo más atractivo este deporte al público y a los medios de comunicación.

El Presidente Balear con Ignacio López Porras en el CDI 5* Internacional del Fangar, Mallorca 2016

 

-¿Cambiará algo con su presidencia las disciplinas no mundialistas, como por ejemplo las camperas como la Doma Vaquera, las no nacionales como la Alta Escuela o las ”irreconocidas” como el Acoso y Derribo?

Por supuesto, al hilo de lo anteriormente expuesto, pretendemos que cada federado pueda competir en la disciplina que desee y difundirlas y potenciarlas al máximo. Queremos, incluso, incorporar disciplinas que actualmente no tienen reconocimiento suficiente a nivel institucional y, ¿por qué no? llegado el caso tenemos previstas, incluso algunas de nueva creación.

-Aunque usted es conocedor del deporte hípico, ¿cree importante tener buenas relaciones con los criadores y propietarios de caballos? ¿Algún plan al respecto?

El análisis que hemos hecho alcanza a todos los sectores: deportistas, clubes, comités organizadores, técnicos, jueces, diseñadores, veterinarios, propietarios, criadores y empresarios del sector… Estamos convencidos de que todo el sector debe funcionar en base a sinergias entre estos agentes.

La candidatura ha realizado un diagnóstico actualizado que nos va a permitir implementar un plan de acción a corto y medio plazo para su posterior valoración y ajustes. Hasta hoy, no se les ha dado protagonismo a los propietarios y criadores de caballos, tratados como se merecen por su aportación a las federaciones al igual que se hace en el resto del mundo ecuestre. Igualmente, las relaciones con las asociaciones de criadores de caballos han sido casi inexistentes o nulas, (como el caso de la Asociación de Anglo-árabes a la que debemos la mayoría de caballos de Concurso Completo de Equitación que nos representan en competiciones internacionales).

El resto de las asociaciones, como ANCEE, ANCADES, AECCA, PSI, Há, ASTROT,… también deben considerarse como pilares fundamentales de la industria del caballo, pues nutren a los jinetes de los productos necesarios para poder desarrollar su actividad ecuestre. Deben de gozar de un estatus privilegiado en la Federación. Y se lo vamos a dar, si es preciso, modificando los estatutos. Debemos considerar que el desarrollo de la cría nacional de caballos para el deporte supone una gran riqueza para nuestro país, hoy incomprensiblemente subdesarrollada. La cría española ha de potenciarse desde todos los sectores. En algunas disciplinas nos falta tener un nivel de caballos que nos permita competir de “tú a tú” con países de nuestro entorno deportivo. El nivel de nuestros jinetes no tiene, en ocasiones, nada que envidiar al de estos países, por lo que hemos de hacer, todos, un esfuerzo para revertir la situación actual. Tenemos trazados planes, pero permíteme que no los desvele hasta que lo plasmemos en nuestro programa electoral.

Gerardo con Ricarda, su yegua CDE de cría en Palma de Mallorca

 

-¿Qué considera primordial, sobre lo que hay que hacer para que se potencien los Comités Organizadores?

Para empezar, oírlos, sentarse con ellos y conocer a fondo su problemática y situación. Nuestro deporte es distinto y bastante inmovilista y no ha tenido la misma progresión que el resto de las federaciones deportivas. Hay que adaptarse a los tiempos que corren. Son fundamentales, desde el más pequeño al más poderoso. Me limito a la última parte de mi respuesta anterior. En este caso, deberéis de esperar también a la publicación de nuestro programa electoral.

-¿Apoya la profesionalización de los oficiales federativos en sus distintas funciones en la competición?

Mientras no se profesionalice todo el deporte ecuestre, rotundamente no. A día de hoy la estructura de nuestro deporte no se lo puede permitir. Hablamos de contratos, IAE, IRPF…muy complejo… Particularmente, entiendo que actualmente no hay flujo económico para que ello ocurra. En un futuro podría ser.

He de decir, por otro lado, que el nivel técnico de los oficiales españoles, en todas las disciplinas, es muy bueno en general y tenemos algunos reconocidos como de los mejores del mundo.

Ahora, algunos estamentos de oficiales me parecen “endogámicos y clientelares”. En algunos casos se ha llegado incluso a perder la independencia y me atrevería a decir que, a veces, la objetividad. En el caso concreto del estamento de jueces, éste está muy “controlado” por algunos de ellos y el comité considero que no parece lo suficientemente “democrático” debido a su estructura interna. Todo oficial que obtenga su acreditación debería poder desarrollar sus funciones. Y esto, a veces, no ocurre. Hay que tener en cuenta que el presidente y dos de sus vocales, de un total de seis, son elegidos directamente por el presidente de la Federación. Y no todas las disciplinas se encuentran representadas. Esto, a mi modo de ver, puede restar independencia, si se tiene en cuenta que, actualmente, este cargo está remunerado. Muchos oficiales se me han quejado, personalmente, de ello al saber que presentaba candidatura y me han rogado que les diese voz. Unos pocos controlan todo el sector. Ello es favorecido por la estructura interna de los comités existentes. Sé que esto puede “escocer” y resultar polémico. Pero es la opinión más generalizada. En el caso de que accediese a la presidencia, este es uno de los aspectos estatutarios que mejorarán.

En pista con Ángel Marqués, vicepresidente de la Federación Balear, en el Campeonato Son Molina de Mallorca

 

-¿Qué apoyo les requeriría a las instituciones públicas de distintos ámbitos, autonómicas y/o nacionales?

¡Todo el que nos pudieran dar! Es imprescindible concienciar al sector público de la importancia y la trascendencia de nuestro sector ecuestre. La organización básica del deporte en España se debe fundamentar en el principio de colaboración entre el sector público y el privado y la RFHE debería liderar este entendimiento. Deberíamos de buscar sinergias con todos los sectores, tanto gubernamentales como privados y la comunicación será fundamental en este aspecto.

-Si consigue su pretensión presidencial, ¿qué es lo primero que haría al día siguiente de llegar a la RFHE y qué cargos federativos actuales procuraría que siguieran con usted?

Agradecer a todos los que han puesto su confianza en mí y que me han llevado a ser presidente y ponerme a disposición de todos los federados. No voy a ser solo el presidente de los que me apoyaron; las elecciones habrán finalizado y será el momento de ponerse a trabajar para todos. A continuación, me reuniré con mi equipo para analizar todos los aspectos que tienen que ver con la gestión de la RFHE: competición nacional e internacional, situación económica y modo de mejorarla, personal laboral y técnico de la Federación, mejorar la comunicación a todos los niveles, articular procedimientos para tener un contacto permanente con las Federaciones Autonómicas sobre todo en lo que respecta a la promoción de nuestro deporte, etc.

Para terminar y, agradeciendo sus repuestas, ¿algo que quiera añadir?

De momento, solo podemos ofrecer trabajo, conocimiento, ilusión, pasión, dedicación, empatía… no solo por mi parte, sino por parte de toda la junta y equipo técnico y administrativo que designemos. Queremos una federación de, por y para el federado. Pondremos todo nuestro empeño en ser cercanos al federado. Ofrecemos la pasión, la ilusión y la dedicación del aficionado y el trabajo cualificado y responsable del profesional.

Queremos una federación moderna, actualizada, al servicio del federado, para poder lograr los mejores resultados deportivos, gracias a una buena planificación y al concurso de los mejores técnicos, sin olvidar al resto de agentes implicados, incluidas las Federaciones Autonómicas, con la colaboración de los sectores público y privado, verdadero principio inspirador de una buena política económica, social y deportiva.

Gerardo Ortega decidido y seguro de su candidatura a la presidencia de la RFHE 2020

 

En definitiva, crear y desarrollar la pasión por este maravilloso deporte. Esta será nuestra línea de actuación. Contamos con todos. Necesitamos que nos votéis, si os gusta nuestra propuesta. Si no, votad también, la hípica bien lo merece.

 

Texto: Redacción. Fotos: aportadas por el entrevistado.

 

Deja una respuesta