Madrid se consolida cada noviembre como una feria ecuestre de primer nivel y capital mundial de la hípica
IFEMA Madrid Horse Week ha clausurado su décimo aniversario con un domingo de vértigo, el colofón a tres días completos que aúnan la competición del más alto nivel y una excepcional oferta de ocio para los aficionados del mundo ecuestre
IFEMA MADRID HORSE WEEK 2022
Domingo 27. Cerca de 300 caballos han pisado un año más los pabellones 12 y 14 del recinto ferial para ofrecer el mejor plan de fin semana, que agotó las entradas del sábado y que ha terminado este domingo con la gran final de la Copa del Mundo de Salto de Obstáculos.
Las gradas estaban abarrotadas para el plato fuerte del día, la Longines FEI Gran Premio Copa del Mundo Ciudad de Madrid. El jinete Julien Epaillard no defraudó y revalidó su victoria del año pasado en una exigente prueba de 1,60 metros, tras vencer en un reñido desempate con «Caracole de la Roque».
El francés, que marcó un tiempo imbatible para el resto de competidores, ha hecho historia. Epaillard ya firmó en 2021 un récord (ganó las tres pruebas más importantes cada uno de los tres días) y esta vez ha vuelto a deslumbrar al público en el indoor madrileño.
«Hay que disfrutar de estos momentos que creo que solo pasan una vez en una carrera, a veces puedes pedir cosas y sale bien, y otras veces sale menos bien», reconocía tras la entrega de premios el jinete invicto, que acumula en esta temporada 74 medallas de oro.
«Vamos a intentar seguir así y hacerlo lo mejor posible», celebró Epaillard, ahora número dos del mundo. Otros nombres del top mundial subieron al podio y treparon en la clasificación provisional de la liga europea: el alemán Daniel Deusser, número cinco del mundo, y el francés Simon Delestre, el número ocho.
Este 2022, sin embargo, no ha habido suerte para los mejores españoles de la cita madrileña, los números uno y dos del ranking nacional, Eduardo Álvarez Aznar y Sergio Álvarez Moya.
El CSI1* Trofeo IFEMA MADRID de 1,40 metros fue el broche de oro del domingo y de esta semana grande de la hípica. Y aquí, sí, los españoles mandaron. Borja Villalón ganó el oro con «Baltazar D Z», dos días después de hacerse con el bronce.
Carolina Villanueva terminó esta prueba con una medalla de plata la puntilla a su brillante fin de semana después de la victoria del viernes y de llevarse el Trofeo MARCA a la mejor amazona sub-25 del concurso, y la australiana Julia Lynch cerró el podio.
Alessia Arrigo Zazadze hizo triplete en las pruebas del CSI1* de IFEMA MADRID HORSE WEEK. La amazona turca ganó el oro en la prueba inaugural del fin de semana, el Trofeo Air Europa de 1,25 metros, con «Dawson», arrebatando el podio 100% español a los nacionales.
El sábado montó a «Edora d’Helby» y consiguió el bronce en el Trofeo Exterior Plus, que al día siguiente volvió a ser un oro en el Trofeo Gilmar sobre esta yegua de 8 años. No hubo suerte entre los españoles este último día: la francesa Louise Sadran y la estadounidense Sophie Maher quedaron en segundo y tercer lugar.
Premio Madrid Horse Week
Como cada año, el patronato de la Fundación MHW y el comité organizador de IFEMA MADRID HORSE WEEK han decidido por unanimidad otorgar el Premio Madrid Horse Week al Salón Internacional del Caballo Pura Raza Española.
Coincidiendo también con el 50 aniversario de su promotora, la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Española (ANCCE), SICAB ha recibido esta tarde el galardón por los 31 años que lleva aportando al mundo ecuestre y en concreto al PRE.
Con este premio, la Fundación MHW pretende reconocer la gran trayectoria de SICAB, que se ha convertido en una cita imprescindible para los ganaderos y aficionados de los 60 países donde se cría el caballo andaluz.
Con la entrega de este premio honorífico se pretende agradecer los valores y el legado que ha transmitido a muchas generaciones ecuestres.
Diversión non-stop
La pista central de IFEMA despidió a los atletas franceses de Horseman Team Show, que a lo largo del fin de semana han impresionado al público con sus sorprendentes saltos (sin caballo) de obstáculos de hasta 1,60 metros de altura.
Es una de las premisas de IFEMA MADRID HORSE WEEK: fusionar el programa deportivo con una oferta multidisciplinar de entretenimiento. La divertidísima carrera de ponis de Aon Pony Turf, el espectáculo del violinista Pablo Navarro, presentado por Uzalacain, y la preciosa puesta en escena de los caballos andaluces de la escuela Córdoba Ecuestre, a cargo de la Universidad Alfonso X El Sabio, son otros de los momentos más especiales del fin de semana.
Aunque el horario del domingo ha sido más reducido, el Salón del Caballo ha puesto la guinda a un intenso programa de entretenimiento con los últimos espectáculos. Una exhibición de volteo de las gimnastas de Volteo Star Madrid, un partido de horseball, la monta a la amazona de María Santana y el bonito show ecuestre de Francisco Canales e Inti Shenkel han animado el pabellón 14 de IFEMA.
Tampoco han faltado los zancudos, el cuentacuentos patrocinado por Porsche, la zona infantil a cargo del Grupo Eulen y el ya tradicional Poni Park, donde los más pequeños han podido disfrutar de su bautismo hípico.
Una década de éxito
«Después de 10 años podemos decir que el proyecto está absolutamente consolidado», asegura el director de IFEMA MADRID HORSE WEEK, Álvaro Arrieta, que añade: «Sería imposible sin el apoyo de la ciudad de Madrid y de nuestros patrocinadores».
Madrid se ha convertido de nuevo en una de las pocas sedes europeas de dos Copas del Mundo (de Salto de Obstáculos y Doma Clásica), junto a Londres, Lion y Leipzig. El sueño imaginado hace ya una década se ha cumplido con creces: durante tres días, Madrid es una feria ecuestre de primer nivel y capital mundial de la hípica.
Otros resultados de IMHW 2022
Resultados de la Copa de Maestros de Doma Vaquera
Resultados de la Copa del Mundo de Doma Clásica
Texto y Fotos: Marca Polideportivo