El binomio alemán, que ha obtenido el título de la FEI Dressage World Cup durante los últimos tres años, Isabell Werth y Weihegold OLD, resultó imbatible en la octava etapa de la serie clasificatoria de la Liga de Europa Occidental en Ámsterdam (NED).
Esta ha sido la quinta victoria consecutiva de Werth en Holanda, y lo que ha sido aún más significativo para la superestrella alemana fue el hecho de que cada una de esas victorias se ha registrado con la brillante yegua que también la llevó al oro por Equipos en los Juegos Olímpicos de Río.
«Todo comenzó para Weihe y para mí cuando ganamos la Copa del Mundo aquí en 2016, por lo que Ámsterdam siempre ha sido un lugar especial para nosotros. Desde aquí hemos ido subiendo a nivel deportivo, y es increíble que todavía mantengamos este buen ritmo, que esté la yegua tan motivada y comprometida conmigo a sus 15 años. Era una atmósfera increíble, la multitud estaba muy emocionada y estaban de pie cuando terminamos, ¡así que realmente lo disfrutamos!», dijo Isabell Werth (GER).
Isabell Werth montando a Weihegold OLD, binomio ganador de esta etapa en Ámsterdam. Foto: © FEI/Leanjo de Koster
La brillante lista inicial incluía a muchas de las estrellas top del deporte junto con seis campeones anteriores. Y fue la compatriota de Werth y ganadora de la serie 2013, Helen Langehanenberg, quien mantuvo el liderazgo en la mitad del campeonato, después de una súper prueba realizada por su activa Damsey FRH de 18 años, que ejecutó sin esfuerzo una larga serie de piruetas perfectas para hacer un 84.380 en el marcador.
Sin embargo, en tercer lugar, después del descanso, Gal y Zonik cautivaron a la afición local con una prueba impresionante consiguiendo posicionarse a la cabeza con un 85.385. Pero, en el último lugar, Werth y Weihegold cambiaron todo al hacer más del 90 por ciento. «Era la primera vez que estaba por encima del 90 en Ámsterdam, pero tenía a Charlotte detrás de mí, ¡así que tenía que hacerlo lo mejor posible porque sabía que ella iba a por todas!», argumentó la jinete que había hecho un enorme 90.280.
Edward Gal y Glock’s Zonik quedaron en tercer lugar. Foto: © FEI/Leanjo de Koster
Y, de hecho, Dujardin no se contuvo, se marcó un trote extendido espléndido.
«Sabía que tenía que superar un buen porcentaje, pero mi caballo se sentía bien e hice todo lo posible para darle la mayor confianza posible. Esta es solo su tercera actuación aquí y sabía que tenía que ir a por todas y dar lo mejor de mí y quedé muy contenta, ¡ha estado mejor que nunca!», apuntó Charlotte Dujardin (GBR) haciendo un excelente 89.505 que le llevó a una imbatible segunda posición.
El choque entre Dujardin y Werth se ha convertido en lo más fascinante de este deporte. ¿Podrá la indiscutible reina alemana aferrarse a su corona, o Dujardin, que fue casi intocable durante su reinado con el gran Valegro estableciendo múltiples récords mundiales, la empujará fuera de su trono?
Charlotte Dujardin, a lomos de Mount St. John, obtuvo la segunda posición en Ámsterdam. Foto: © FEI/Leanjo de Koster
Antes de todo, quedan tres clasificatorias más para la Liga de Europa Occidental: en Neumunster (GER) dentro de tres semanas, donde Werth nuevamente planea competir; en Gotemburgo (SWE) a finales de febrero; y en ‘s-Hertogenbosch (NED) en marzo.
Texto: Louise Parkes – FEI / Fotos: FEI – Leanjo de Koster