En este momento estás viendo La métrica de la música en Doma

La métrica de la música en Doma

Una forma de orquestar grandes mejoras con tu caballo

Los músicos clásicos utilizan un sistema métrico de cuatro partes tanto para evaluar su preparación para tocar una pieza como para evaluar cómo está progresando su interpretación. Este sistema de calificación puede adaptarse fácilmente a la equitación y en la disciplina de Doma, ya que comparte muchos elementos con el estudio de la música

 

Físico

Lo primero que debes considerar es si tú y tu caballo son físicamente capaces de completar la prueba dada. El equivalente musical clásico a esto podría ser un violinista que sabe que tocar cierto concierto es simplemente agotador, por lo que practicarlo más de una vez al día aún no es posible. Pero esa práctica adicional es necesaria para interpretarlo frente a un público o para los jueces en una competición.

Del mismo modo, tu caballo puede que no esté lo suficientemente en forma como para realizar múltiples repeticiones de una prueba o movimientos difíciles del Gran Premio como el piaffe. Quizá tus manos y brazos se fatiguen demasiado después de una hora de montar. Estos son problemas que generalmente puedes resolver con más entrenamiento de fuerza y resistencia, así como trabajando en la forma para lograr las posiciones más eficientes y menos cansadas en la silla de montar.

Sin embargo, hay otros problemas que son simplemente realidades del mundo físico. Si eres un jinete muy pequeño, montar a un caballo grande podría no darte el control de piernas que necesitas. Tu caballo podría ser mayor o tener limitaciones de rango de movimiento que dicten hasta dónde pueden llegar juntos.

Tendrás que decidir cómo trabajar dentro de estas limitaciones, como un pianista con manos pequeñas que no puede alcanzar grandes extensiones de octavas en el teclado y tiene que tocar algunos acordes en lugar de todas las notas juntas. Es posible que tengas que sacrificar puntos en algunos movimientos y asegurarte de que tus fortalezas sean donde obtengas calificaciones.

Es posible que necesites cambiar a otro caballo a medida que mejora tu equitación en Doma, al igual que los músicos actualizan sus instrumentos, lo que también ayuda con algunas limitaciones físicas. O es posible que necesites emparejarte con un equino que no resalte tus «defectos» físicos y te permita destacar otros componentes de una prueba.

Es posible que tengas que sacrificar puntos en algunos movimientos y asegurarte de que tus fortalezas sean donde obtengas calificaciones.

Técnico

No confundas lo técnico con los criterios físicos. Las habilidades técnicas están más relacionadas con la experiencia y el conocimiento de cómo realizar ciertos movimientos. Aunque puede superponerse con la categoría física, generalmente la técnica en la equitación viene con la instrucción adecuada y horas de práctica.

Un ejemplo en el mundo musical es un cantante de ópera aprendiendo el vibrato o un flautista que puede usar el control de la respiración para pasar por un pasaje lento y sostenido en un solo. Estas habilidades no son físicamente imposibles, pero requieren entrenamiento para adquirirlas y deben practicarse con el tiempo para perfeccionarlas.

En Doma, cuando la mayoría de los jinetes piensan en técnica, se les viene a la mente movimientos como los cambios de pie o las piruetas al galope. Pero hay técnicas de nivel inferior que pueden ser igualmente desafiantes para atletas menos experimentados, como:

  • Impulsión
  • Reunión
  • Ritmo
  • Transiciones

Construyes estas habilidades a medida que avanzas, pero las necesitas en todos los niveles de Doma. Cuanto más puedas mejorarlas, más podrás avanzar a pruebas de nivel superior.

Incluso los mejores jinetes de Doma del mundo continúan trabajando en estos primeros elementos técnicos, como un violinista que pasa toda una vida perfeccionando el peso preciso del arco en las cuerdas, no solo arcos llamativos o arcos de rebote para las piezas más difíciles en la literatura clásica.

Cuando estés luchando con una prueba de Doma, pregúntate si es verdaderamente una limitación física o técnica. Si eres nuevo en tu clase, ¿qué habilidades debéis aprender tu caballo y tú para obtener las puntuaciones que deseas? ¿Puede tu entrenador ayudar con eso, o sería apropiado tomar clases para llevar tus habilidades técnicas al siguiente nivel?

 

Musical

Dominar los conceptos básicos tanto de la técnica instrumental como de la técnica en Doma entra en otra área que querrás evaluar: la musicalidad. Este es un aspecto algo más subjetivo de la interpretación que incluye cualidades como la comunicación, la expresividad y el espectro dinámico. Sin embargo, como verás en los consejos a continuación, una musicalidad superior también es un reflejo de la habilidad física y técnica.

Aunque la musicalidad claramente se requiere en el nivel Freestyle, puedes infundirla en cualquier prueba de Doma para obtener una mejor puntuación. Por ejemplo, no querrías escuchar una sinfonía tocada al mismo volumen y nivel de fuerza en todo momento; son las variaciones dentro de ella las que le dan forma e interés.

De manera similar, tu prueba de Doma, sin importar el nivel, tampoco debería ser un monolito. ¿Qué elementos piden más sutileza? ¿Quizás un paso reunido o extendido? ¿Cuáles te permiten darlo todo? ¿Qué tal un galope extendido?

Manejar las transiciones entre estos elementos es tanto una habilidad técnica como musical. En algunos casos, es posible que desees aumentar o disminuir gradualmente la dinámica de tu paso. En otras instancias, podrías mostrar una transición más explosiva entre movimientos. Tu caballo también necesita entender estos matices y cómo se relacionan con la velocidad, la potencia y la impulsión.

Luego está el elemento del ritmo, que también es de naturaleza musical. El ritmo se refiere a la regularidad de los tiempos y el tempo. En las pruebas de Doma, los jueces buscan ritmo, ya sea que estés ejecutando un trote, un passage o un piaffe. Cuando llegas al nivel Freestyle, es esencial tener esto dominado porque el acompañamiento musical en el programa acentúa estar fuera de ritmo.

Algunos elementos musicales son innatos tanto para los caballos como para los humanos, al igual que algunas personas son mejores bailarines o instrumentistas. Pero puedes mejorar tu ritmo y musicalidad utilizando habilidades auditivas, físicas y técnicas en combinación:

  • Escucha más música y practica con música, para que tu caballo también la escuche.
  • Usa un metrónomo (a través de una aplicación) durante las sesiones de práctica.
  • Domina habilidades básicas de equitación en cada nivel antes de usarlas en el cuadrilátero.
  • Trabaja con un entrenador para tu nivel que desarrollen el ritmo.
  • Incluye entrenamientos para que tu caballo desarrolle la flexibilidad, lo que hace que el ritmo sea más fácil.
  • Fomenta más «self-carriage» (habilidad del caballo para mantener una postura y equilibrio adecuados sin depender excesivamente de la ayuda del jinete), lo que crea un ritmo natural.
  • Corrige siempre primero el tempo y luego trabaja en la longitud de la zancada.
  • Utiliza tus ayudas y señales adecuadamente para enviar el mensaje correcto.
  • Prueba ayudas terrestres como las que usan los jinetes de salto para dirigir los pasos.
  • Selecciona música Freestyle que sea más percusiva, con un ritmo fuerte.
  • Asegúrate de que tú y la condición física de tu caballo puedan manejar la musicalidad que deseas.

 

 

Psicológico

Finalmente, también hay elementos mentales que deben considerarse. Tú y tu caballo pueden ser física y técnicamente capaces de completar una cierta prueba de Doma. Pero es posible que tengas bloqueos psicológicos que te impidan realizarla bien. Estos podrían incluir:

  • Dificultad para memorizar la prueba.
  • Pánico escénico en un gran espectáculo.
  • Desmoralizarte después de obtener puntuaciones bajas.
  • Distraerte o sentirte «fuera de la zona».
  • Preocuparte por que tu caballo se asuste.
  • No gustarte tu prueba, aunque sea Freestyle.

Los músicos clásicos también experimentan muchos de estos problemas, especialmente nervios antes de una presentación, dificultad para tocar de memoria y síndrome del impostor.

Es posible que necesites reducir el nivel de dificultad que te estás exigiendo a ti mismo y a tu caballo. Siempre es mejor, ya seas músico o jinete, realizar una habilidad menos difícil bien que intentar una más difícil y estropearla.

Para los bloqueos más graves, trabajar con un psicólogo o mentor de alto nivel puede ayudar enormemente. Puedes aprender a mantener la calma y la concentración bajo presión y estar completamente «en el momento», lo que mejorará tu capacidad tanto para leer a tu caballo como para comunicar lo que necesitas pedirle.

La memorización de las pruebas de Doma mejora con la práctica. Sin embargo, puedes progresar más rápido al identificar tus bloqueos de aprendizaje y cómo superarlos.

En el mundo de la música clásica, las composiciones tienen estructura y repetición al igual que las pruebas de Doma. Algunos músicos encuentran útil trazar o diagramar una pieza en papel para memorizarla, etiquetando varios motivos o secciones para diferenciarlos. Puedes hacer lo mismo con una prueba de Doma, para que se vuelva más lógica en tu mente.

También puedes realizar lo que se llama «backchaining» para aprender una prueba. Esta es otra técnica que utilizan los músicos. También se utiliza en el entrenamiento de animales, lo que lo hace perfecto para Doma, donde tu caballo es parte de la curva de aprendizaje.

En el «backchaining», comienzas con el final y, poco a poco, agregas cada frase precedente, completando la nueva cadena cada vez, dejándola más larga y más larga. Antes de que te des cuenta, tendrás toda la actuación comprometida tanto en la memoria muscular como en la cerebral.

 

Texto y fotos: FEI/Patricia Salem

Deja una respuesta