En este momento estás viendo ¿Qué es la cesión a la pierna? ¿Cómo debe hacerse correctamente?

¿Qué es la cesión a la pierna? ¿Cómo debe hacerse correctamente?

La clave: una ligera flexión en la nuca contraria a la dirección del movimiento

La cesión a la pierna es un movimiento que se puede hacer al paso y al trote e incluso al galope. Empezamos a enseñar este ejercicio al caballo joven como introducción al trabajo lateral y entendimiento básico de las ayudas aplicadas. No requiere reunión.

CEDER A LA PIERNA

Definición

La cesión a la pierna es un movimiento hacia delante y hacia un lado, para el cual el caballo se mueve en dos pistas. El cuerpo del caballo mantiene la rectitud, con una ligera flexión en la nuca contraria a la dirección del movimiento.

Las ayudas

La cesión a la pierna se puede hacer desde un círculo, sobre la diagonal o a lo largo de la pista.

Para ceder a la pierna a la derecha, el jinete toma una línea diagonal que los anteriores del caballo deben seguir: la pierna interior del jinete (la izquierda) detrás de la cincha empuja al caballo de lado: la pierna exterior (la derecha) mantiene el movimiento hacia delante en una línea consistente. La mano interior (la izquierda) indica la flexión, y la exterior (la derecha) indica la trayectoria, controlando la rectitud y la velocidad del movimiento hacia delante. Para ceder a la pierna a la izquierda se invierten las ayudas.

Fallos frecuentes y correcciones

  • Pérdida de impulsión y ritmo, falta de movimiento hacia delante. Como en todo el trabajo en dos pistas, el movimiento hacia delante siempre debe prevalecer sobre el movimiento hacia un lado. Tener en cuenta esto ayuda a corregir la coordinación de las ayudas.
  • Pérdida de rectitud (consistencia de la flexión y trayectoria del movimiento) al ir la grupa por delante o quedar atrás. El jinete debe mantener la rienda exterior para dar soporte a la espalda exterior y con la pierna interior empujar al caballo suficientemente hacia la rienda exterior.

Equitacion Arthur Kottas

Equitación Kottas
Cesión a la pierna: método correcto y errores frecuentes

 

  • Excesiva flexión del cuello o el caballo bascula la nuca. Las orejas del caballo deben estar al mismo nivel y el jinete debe mirar a través de ellas. La rienda exterior debe dar suficiente soporte y el caballo debe moverse más hacia delante, hacia el contacto, en la línea escogida.
  • El caballo no cruza los posteriores. El jinete debe mantener la espalda flexible para permitir el movimiento de la musculatura del dorso del caballo al cruzar los posteriores. El caballo debe trabajar hacia la rienda exterior. La pierna interior del jinete debe pedir más movimiento lateral. El trote levantado puede facilitar el trabajo en dos pistas.

 

Texto y fotos: La Equitación de Kottas, libro editado por Grupo Lettera, S. L.

¿Quieres más información sobre este libro? Haz clic aquí. 

 

Deja una respuesta