En este momento estás viendo El Top 10 de la Revista Galope Digital

El Top 10 de la Revista Galope Digital

Los lectores marcan el interés del sector hípico-ecuestre

Un año más compartimos con nuestros lectores y otros interesados en el sector hípico-ecuestre el ranking de las noticias más leídas el pasado año. Es una clasificación que, sin duda, pone de manifiesto las tendencias de los aficionados y profesionales de este ámbito. Esperamos que sea de gran utilidad para todos los que estudien, con fines profesionales o culturales, el mundo del caballo en español.

Según los datos que nos facilita Google Analytics, estos son los post con más visitas en galopedigital.com durante 2021. También incluimos algunos publicados en 2020, pues por sus visitas e interés no han sido desbancados en este ranking.

1 – ¿Cuál es la legislación para circular a caballo por tu localidad?

Este artículo pretende dar respuesta a cuantas preguntas se realizan los aficionados al caballo sobre los requisitos que se precisan para pasear por las calles de nuestros pueblos y ciudades. A qué legislación estamos sometidos, los aires permitidos cuando se circula en grupo o haya viandantes, así como las luces precisas a llevar por vías poco iluminadas. Normas, prohibiciones y obligaciones que nos expone el abogado Rafael García de la Vega.

2 – ¿Qué permiso de conducir necesito para transportar un caballo en un van?

Los permisos necesarios para poder circular por la vía pública correctamente transportando nuestro caballo en un van es un tema muy controvertido, dando así lugar a que, en determinados casos, se esté circulando fuera de la legalidad por un problema de base: no disponemos del permiso de circulación correspondiente o del remolque adecuado.

3 – ¿Qué es la cesión a la pierna? ¿Cómo debe hacerse correctamente?

La cesión a la pierna es un movimiento que se puede hacer al paso y al trote e incluso al galope. Empezamos a enseñar este ejercicio al caballo joven como introducción al trabajo lateral y entendimiento básico de las ayudas aplicadas. No requiere reunión.

4 – Un caballo ni se nos puede abrir ni se nos puede encapotar

La verticalidad es una conjunción que nos dará que el caballo conserve el perfil de su cara. Esa es la prueba de que el caballo va entre la mano y la pierna. La espalda adentro está dentro de los ejercicios de descontracción en la gimnástica del caballo. El maestro palaciego Ramos-Paúl nos enseñada unos principios fundamentales de equitación, para que nuestra base se sustente en criterios de probada solvencia. ¡Apréndelos!

5 – Precauciones para evitar accidentes con caballos enganchados

Hay que tener muy claro que, por mucha confianza que hayamos llegado a tener en la seriedad y mansedumbre de nuestro caballo y creamos que está domado, puede, en un momento dado, tener una reacción brusca y violenta ante una causa externa: un ruido, un movimiento inesperado que lo sorprenda y asuste… Esto en un caballo montado puede tener más defensa, por el mayor contacto con él, pero en un enganche es muy peligroso. Por lo tanto, conviene tomar precauciones para que no llegue a ser causa de accidente.

6 – Cambio de pie y mano simple. ¿Cómo hacerlo correctamente?

El caballo debe moverse con soltura para los cambios de pie y mano simple y esto solo es posible si te mantienes flexible y acompañas su movimiento. En realidad, la transición del paso al galope es fácil para el caballo. No puede haber trote en las transiciones porque, si esto ocurre, tu caballo no irá reunido lo suficiente y caerá demasiado sobre las espaldas. No debe aflojar el ritmo por su cuenta al cerrar el círculo, este ejercicio le obliga a remeter el posterior. Todo lo que debes saber sobre el cambio de pie y mano simple lo encontrarás en este post.

7 – Los 34 términos más importantes en la equitación

Hablar de Arthur Kottas-Heldenberg es hablar de una vida por y para el caballo. El pequeño Arthur empezó a montar a su propio poni a la edad de dos años y medio. En 1960 ingresó en la Escuela Española de Equitación de Viena como alumno. Ascendió a Jinete Ayudante en 1964 y a Jinete en 1969. En 1981 fue nombrado Jinete Master y Primer Jinete Jefe, desde 1995 hasta 2002, año en que se retiró. En este artículo nos deja un glosario de máxima importancia por su claridad y fácil comprensión para los jinetes. ¡No te lo pierdas!

8 – La espalda adentro: todo lo que debes saber

La espalda adentro es la base de todo trabajo en dos pistas y la piedra angular de todos los ejercicios gimnásticos equinos. Si puedes hacer la espalda adentro correctamente, el caballo podrá hacer todos los demás ejercicios laterales con relativa facilidad. En este post, Arthur Kottas nos habla de fallos comunes y correcciones.

9 – En España no se conoce la cadencia, todo el mundo quiere correr y correr

El potro en la cuerda tiene necesariamente que desenvolverse sereno y relajado, y para esto hemos de someterlo a una disciplina y a un orden de trabajo. Una vez conseguido que no nos tenga miedo, ejercitándole los tres aires que tiene el caballo (paso, trote y galope) hay que cuidar que no se canse ni desgaste sus energías.

10 – ¿Cuál debe ser la posición del jinete para conseguir un asiento perfecto?

La mayoría de los tratados de equitación incluyen un exhaustivo análisis de los aires naturales del caballo, pero pocas veces analizan la biomecánica del asiento del jinete. El asiento es el punto de apoyo del jinete. Es la base de todas las interacciones entre jinete y caballo. No puede existir comunicación entre ambos sin un buen asiento. Es por ello por lo que todo el que aspire a ser un buen jinete tiene que comenzar por conseguir un asiento perfecto y comprender su mecánica. A partir de ahí podrá construir todo el edificio del buen hacer ecuestre.

 

Texto y fotografías: Redacción

Deja una respuesta